martes, 23 de febrero de 2010

MUY PRONTO "LA TIERRA VIVE '10" EN GUADALAJARA... Conseguir agua potable para cinco millones de personas


BOLETIN
Alianza por el Agua, la plataforma fundada en el 2006 por iniciativa de los Ministerios españoles de Medio Ambiente y Exteriores, Naciones Unidas, Expo de Zaragoza y la Fundación Ecología y Desarrollo, que reúne 300 asociaciones, con 50 proyectos en marcha, presentó en el Centro de los Ríos su última iniciativa: conseguir que cinco millones de personas de cinco países de Centroamérica dispongan de agua potable y saneamiento básico.

En este ambicioso proyecto pretende implicar a Benavente como uno de los municipios pioneros en la colaboración con otras ciudades de similar tamaño y condiciones para, en forma similar a un hermanamiento, asesorar, apoyar y contribuir a que estos pueblos centroamericanos dispongan de los servicios básicos de agua potable y abastecimiento.

Derecho humano

Enrique Uldemolins, director de Cooperación al Desarrollo de la Fundación Ecología y Desarrollo y del Secretariado Alianza por el Agua y Laura Rabanaque, responsable de Comunicación del Secretariado de la Alianza por el Agua explicaron en el marco de las jornadas ambientales que inauguran el Centro de los Ríos cómo funciona esta plataforma que considera que el agua es un derecho humano, no una necesidad vital, como en la actualidad está considerada, lo que supone que los gobiernos tienen la obligación de dar acceso a cada ciudadano al agua y, por tanto, los ciudadanos también pueden exigirlo.

Además de los proyectos de cooperación puestos en marcha en Honduras, Nicaragua, Salvador y Guatemala, las actividades en materia de formación, sensibilización y participación en redes, Alianza por el Agua trabaja en un nuevo programa, 'Nexos hídricos'. Consiste en conectar poblaciones del medio rural de entre 1.000 y 30.000 habitantes con graves problemas de abastecimiento que llegan a marginar a la población, y en el que las mujeres son las principales víctimas.

Intercambios técnicos

Poblaciones españolas pueden ayudar mediante asesoría on line, voluntariado corporativo e incluso intercambio de técnicos para conocer otras experiencias que ayuden a mejorar los sistemas de abastecimiento públicos. Es ahí donde se pide la participación del Ayuntamiento de Benavente, que sería pionero en esta línea, para lo que la fundación está en conversaciones con los responsables municipales.

La presentación de Alianza por el Agua se enmarca dentro de las jornadas de ecología y medio ambiente que celebradaas en el Centro de los Ríos. El centro persigue dotar a la ciudad de unas dependencias donde la ecología y el medio ambiente se convierte en una asignatura en la que trabajar de forma permanente, además de servir de museo sobre el agua, los recursos y la explotación del mismo.

www.myspace.com/latierravive
latierravive@live.com.mx
Facebook: La Tierra Vive

www.ditorock.es.tl
www.myspace.com/ditomexico
Facebook: dito ditomania