martes, 23 de febrero de 2010

Liberación de Domingo Aguilar Vázquez, Subsecretario General de la División Nuevo Necaxa del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME)

REDDH, Puebla, México. El día de hoy, 22 de Febrero de 2010 a las 16:15 Hrs, fue liberado Domingo Aguilar Vázquez, Subsecretario General de la División Nuevo Necaxa del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Domingo AGUILAR fue detenido el día de ayer alrededor de las 18:20 hrs en la esquina de la 3 poniente y 16 de septiembre (esquina del Zócalo poblano) por 8 agentes federales vestidos de civil, y subido en una camioneta suburban con vidrios polarizados y placas del Distrito Federal, cuando caminaba en compañía de su hijo Víctor Aguilar Sampayo de 17 años de edad; mientras se realizaba en el zócalo un evento político-cultural en apoyo a los trabajadores del SME, que desde hace dos semanas mantienen un plantón pacífico para exigir la solución a sus demandas. A saber: Reinstalación laboral, nombramiento de patrón sustituto, pago de aguinaldo.

Durante el evento político-cultural, horas antes de la detención, los organizadores del evento se percataron de que eran fotografiados por los elementos, que se presume, sean los mismos que detuvieron a Domingo AGUILAR.

Alrededor de las 19:30 hrs familiares, integrantes del SME y organizaciones del Frente de Organizaciones Sociales, Sindicales, Populares y Estudiantiles de Puebla (FOSSCEP) se trasladaron a la delegación de la PGR en Puebla, allá les informaron del proceso penal 01/2010 y que se encontraba detenido en el CERESO de San Miguel. Se le acusa a Domingo AGUILAR de robo simple de recibos de luz. Dado la característica del delito, alcanzó fianza.

ANTECEDENTES

11 de octubre de 2009. El gobierno federal decretó la extinción del organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro; con lo cual se despidió a más de 44 mil trabajadores integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Cabe destacar que las familias de los trabajadores están viviendo las repercusiones económicas.

10 de noviembre. El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José Ramón Cossío, desechó la demanda que presentó la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) en contra del decreto que emitió el presidente Felipe Calderón mediante el cual extinguió Luz y Fuerza del Centro.

24 de noviembre. La cámara de diputados rechaza la propuesta de proyecto de controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia, contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

11 de diciembre. La jueza Primero de Distrito del Centro Auxiliar de la Primera Región, Guillermina Coutiño Mata, negó de manera definitiva el amparo que promovieron integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), en contra de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC). En su texto, la jueza especificó que la extinción de LFC "no tiene como finalidad directa e inmediata privarles de su fuente de empleo, sino que se trata de un medio para evitar que siga funcionando una entidad pública que no cumple de manera eficiente con el objetivo de interés público y social para el que fue creada". Recalcando que "los empleados no tienen derecho a que un organismo descentralizado cuya operación no beneficia a la población y perjudica las finanzas públicas siga subsistiendo, con el propósito de que conserven la fuente de su empleo".

En este contexto la Red de Defensa de los Derechos Humanos (REDDH) hace patente su preocupación ante el posible cumplimiento de nuevas órdenes de aprehensión en contra de los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Ya que este tipo de actos muestran un carácter intolerante y de falta de voluntad política por parte del Estado Mexicano encabezado por Felipe Calderón de dar solución a las demandas de los sindicalizados, así como a garantizar los derechos fundamentales de las familias que han quedado sin sustento ante este despido masivo por medio de un decreto que violenta flagrantemente la Constitución Mexicana.

Dignidad, Justicia, Libertad

Red de Defensa de los Derechos Humanos

REDDH
___________________________________________________

Dignidad, Justicia, Libertad
Red de Defensa de los Derechos Humanos
REDDH

Web: www.reddh.org

correo: contacto@reddh.org

Skype: reddh.mex