miércoles, 6 de febrero de 2008

MIENTE DIRECTOR DE CONFINAM SOBRE LOS PERMISOS PARA OPERAR EL TIRADERO DE JILOTZINGO,








Y OMITE NEXOS DE LA EMPRESA CON EL DESECHO DE BIOLÓGICO INFECCIOSOS.





Para publicación inmediata
México DF., a 28 de diciembre, 2008.



Todo es una mentira y una estrategia de desinformación por parte de la empresa CONFINAM SA. DE CV., o por el contrario un acto absurdo de negligencia que viola la NOM-083-SEMARNAT que establece la prohibición de rellenos sanitarios en zonas de recarga de acuíferos. El proyecto para el tiradero de Jilotzingo se encuentra justo sobre el acuífero Cuautitlán–Pachuca Edomex–Hidalgo.



Rafael López director de CONFINAM, declaró el pasado 18 de enero 2008 –Reforma Estado, pag.14– que el “tiradero” ya está listo para operar y que los pobladores de San Luis Ayucan no se pueden amparar contra el confinamiento por ser propiedad privada. Esto es falso por que habría que recordarle al dueño de la empresa que el juicio sobre la tenencia de la tierra está en proceso y que ya existe una suspensión definitiva otorgada por el Juez III de Distrito, Yolanda Islas Hernández con el cual el amparo que menciona Rafael López (ante el Juzgado IV de Distrito) no tiene incidencia. La documentación que establece que la propiedad es de los ejidatarios ya fue ratificada y avalada ante el Registro Agrario Nacional. Además existe un segundo juicio en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de México que denuncia la negligencia con la que actuaron la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de México (SMAEM) y el Ayuntamiento de Jilotzingo.



Pero eso no es todo, CONFINAM tienen nexos con el desecho de residuos peligrosos biológico infecciosos y los intereses por desechar estos residuos en Jilotzingo son evidentes. En el acta constitutiva de la empresa aparecen como socios Mauricio Gómez Baez y Shan F. Sacraine, quien es vicepresidente ejecutivo internacional de la compañía Stericycle ubicada en Illinois, EUA, la cual se dedica a la recolección de residuos peligrosos biológico infecciosos, es una transnacional que cotiza en NASDAQ y que cuenta con sedes en varios países entre los cuales en México opera a través de MEDAM S.A. DE C.V. desde 1998 y que su director general es a la vez el Sr. Mauricio Gómez Baez.



Desde un inicio CONFINAM solicitó a la SMAEM la autorización para recibir residuos infecciosos procedentes de industrias y laboratorios, y al ser negada, Gómez Baez logró persuadir a Carlos Sánchez Gasca, Director General de Normatividad de la SMAEM, para que el control de los residuos se realizará mediante una bitácora que la misma CONFINAM tendría control, dejando fuera cualquier garantía de que sólo recibirían desechos municipales como según lo afirma López, que olvida mencionar el contexto en el que se encuentran imbuidos los socios de CONFINAM, comentó Claudia Gómez-Portugal, directora de comunicación del Centro Mexicano de Derecho Ambiental A.C. (CEMDA).



El problema no es político ni partidista de ningún modo como lo afirma a la ligera el director de CONFINAM, sino que es un problema de dimensiones sociales y ambientales que afectaría la salud pública de más de medio millón de personas en varios municipios del Estado de México que se abastecen de agua a través de la Presa Madín, así como municipios conurbados del Valle de México. López tendría que estar más informado al dar declaraciones de éste tipo, puesto que además difamó a Rubén Mayen González, presidente del Comité Técnico Ciudadano de Jilotzingo, al decir que fue él quien aprobó el proyecto como parte del Cabildo durante la administración pasada; siendo que Rubén Mayen sí fue alcalde pero en el periodo de 1991-1993, hace más de 14 años, y efectivamente sí existe otro Rubén Mayen pero no es el presidente del CTCJ.



El proyecto es una farsa y desde el inicio lo supo Carlos Sánchez Gasca de la SMAEM, quien emitió la autorización del proyecto y con una serie de anomalías y obligaciones que técnicamente son imposibles de cumplir por el proyecto que presentó CONFINAM. Condicionada la autorización a que los desechos orgánicos estuvieran desecados al 35% de humedad, en ninguna parte del proyecto se habló de un equipo de desecación y sin embargo tienen construida una laguna de lixiviados que se ubica a tan sólo 5 mts. de la barranca del Río Muerto con una pendiente del 50%, que desemboca en el Río Tlalnepantla y el cual desemboca directamente a la Presa Madín, señaló Josefina Mena Abraham, presidenta del Grupo de Tecnología Alternativa. En tanto que la autorización permite un total de 44.82 m3 de lixiviados al año, el estudio de impacto ambiental marca 44.82 m3 al día, lo que sería una diferencia de 16,360 m3 al año. Y además, las características del terreno para un relleno sanitario propiamente hecho, tienen que contar con un coeficiente de infiltración del suelo, que en éste caso no se cumplen por ser una zona de recarga en la que el suelo es limo arenoso y funciona como esponja, a contraposición de lo que dice CONFINAM que el terreno “tiene una capa impermeable muy gruesa”.



La completa declaración del director de CONFINAM es una contradicción, habla de que el proyecto contemplará de 3.5 a 7 has. pero en la Manifestación de Impacto Ambiental el tiradero está proyectado para 32 has. Y menciona que el acuífero se encuentra a más de 200 mts. y lo cierto es que se ubica un rango menor a los 10 mts. Asegura que el río Borracho –el cual no existe– está a 500 mts. cuando la barranca del Río Muerto se encuentra a 5 mts. de la laguna de lixiviados. Por todo ello es evidente que una empresa así no tiene la capacidad de hacer el manejo de residuos de ningún tipo en el país.



Si el Juzgado III de Distrito dicta la sentencia a favor de los ejidatarios, el Sr. Mauricio Gómez Báez, dueño de CONFINAM, SANIRENT, CONTROLADORA AMBIENTAL, y socio y director general de MEDAM, habrá incurrido en serias violaciones a las garantías individuales por haberse tomado decisiones sobre un terreno que estaba en disputa.





Para más información pueden consultar los siguientes links:



Stericycle Join Venture Agreement http://www.techagreements.com/agreement-preview.aspx?num=186853 Agreement entered into as of May 16, 1997 between Stericycle, Inc., ("STERICYCLE") a corporation organized and existing under the laws of Delaware represented by Mr. Anthony J. Tomasello, Pennoni Associates, Inc. ("PENNONI"), a corporation organized and existing under the laws of Pennsylvania represented by Mr. C.R. Pennoni, Conopam, S.A. de C.V. ("CONOPAM"), a corporation organized and existing under the laws of Mexico represented by Mr. Mauricio Gomez Baez, and Controladora Ambiental, S.A. de C.V., for the purposes of guarantying CONOPAM's obligations hereunder, also represented by Mr.Mauricio Gomez Baez, pursuant to the following recitals and articles.
Stericycle: Medical Waste Disposal, OSHA Compliance, Recall & Return http://www.stericycle.com
Medam S. A. de C. V. http://www.medam.com.mx
Para mayor información contactar:

Claudia Gómez-Portugal M.

t.52683323