lunes, 7 de enero de 2008

carta al gobierno de holanda

To the Minister President Jan Peter Balkenende
Binnenhof 20
Postbus 20001
2500 EA Den Haag
fax. +31 70 3564683

Copia a:
Minister of Foreign Affairs, Maxime Verhagen. Fax +31 703484848
Minister of International Cooperation, Drs. A.G. Koenders; Fax +31 703484848
To the Chairman of the Parlament, Jaques Tichelaar, email
J.Tichelaar@tweedekamer.nl
Socialistische Partij, Fax +3170 318 38 03
GroenLinks,
groenlinks@tweedekamer.nl
ANP Nieuws, E-mail: nieuwsdienst@anp.nl
ANP Parlamentaire Redactie, E-mail: verslaggeving@anp.nl

Referencia: urgente pedido de intervención ante el uso fraudulento del Tratado Bilateral de Inversiones entre Holanda y Bolivia por parte del ETI-ENTEL relativo al conflicto entre ENTEL y el Estado de Bolivia.

2 de Enero 2008


Distinguido Señor Balkendende,

En su función de líder del gobierno holandés nos dirigimos a usted para denunciar el uso fraudulento del “Acuerdo sobre Promoción y Recíproca Protección de Inversiones entre la República de Bolivia y el Reino de los Países Bajos” por Euro Telecom International.

Como usted posiblemente sabe, Bolivia anunció el 29 de abril del año 2007 su retiro del CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones) del Banco Mundial y el 8 de mayo 2007 el embajador de Asuntos Económicos e Integración, Pablo Solón, anuncio que el próximo paso será la revisión y renegociación de cada uno de los 24 tratados para la protección de inversiones que Bolivia firmo con un igual numero de países.

En abril 2007 la empresa transnacional Eurotelecom Italia, propietaria de Telecom ENTEL en Bolivia, envió una carta al gobierno boliviano en la cual anunció haber notificado al CIADI que existía una controversia con el Estado Boliviano sobre presuntos daños a sus inversiones. El 12 de octubre 2007, la empresa italiana de Telecom oficializo la demanda contra el Estado boliviano ante el CIADI.

Para defender sus inversiones en ENTEL, Eurotelecom International NV (ETI), con sede en Holanda, hace uso del “Acuerdo sobre Promoción y Recíproca Protección de Inversiones entre la República de Bolivia y el Reino de los Países Bajos”, firmado por nuestros dos países.

ETI es una empresa vacía que no emplea a ciudadanos holandeses, que supuestamente tiene 50% de las acciones de ENTEL en sus manos, pero en realidad otra empresa holandesa, International Comunication Holding (ICH), es 100% propietaria de ETI. ICH, a su vez, es 100% de propiedad de Telecom Italia International NV, también una empresa holandesa, que a su vez es por 100% propiedad de Telecom Italia S.p.a, una empresa italiana.

ETI, ICH y Telecom Italia International extrañamente tienen la misma dirección en Holanda: Stravinskylaan 1627, 1077XX, Ámsterdam.

La retorcida figura ETI-ENTEL es utilizada fraudulenta y engañosamente por Telecom Italia S.p.a. para legalizar el arbitraje por el CIADI en el conflicto entre ENTEL y el Estado de Bolivia.

Esta acción es un verdadero fraude porque aquí no se trata de proteger inversiones realizadas en Bolivia desde Holanda. Todas las supuestas inversiones en ENTEL vinieron directamente de Telecom Italia S.p.a, es decir desde Italia.

Denunciamos categóricamente este fraude y le pedimos a usted, Sr. Primer Ministro, y al gobierno holandés que intervengan e impidan con todas las medidas a su alcance este uso fraudulento del Tratado Bilateral entre Holanda y Bolivia.

También queremos expresar nuestra gran preocupación sobre la campaña de difamación que la oligarquía en Bolivia, apoyada por el gobierno de Bush y el bloque conservador de Inglaterra, la misma que ha oprimido por 500 años el pueblo indígena, está instigando en contra del presidente Evo Morales Ayma.

En Bolivia se está realizando un profundo proceso de transformación, puesto en marcha de modo no-violento por el presidente Evo Morales Ayma, como mandato recibido por la mayoría del pueblo boliviano. Un proceso de transformación política, económica, social y jurídica, que será ratificado por medio de un referéndum popular en la nueva Constitución de Bolivia. Esta nueva Constitución tiene que acabar con 500 años de opresión del 80 % de la población, los pueblos indígenas, y su estado de pueblos sin derecho alguno.

El relator de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas, el mejicano Rodolfo Stavenhagen, dijo el 7 de diciembre, en La Paz, después de una visita de 12 días, que el presidente de Bolivia, Evo Morales, se parece a Nelson Mandela porque trata de cambiar una sociedad injusta. El indicó que Mandela fue el primer presidente negro de Sudáfrica y que Morales es el primer presidente indígena de Bolivia.

Evo Morales está tratando de acabar con el sistema de apartheid que ha reinado de facto por siglos en Bolivia. En cuanto a los tratados bilaterales el quiere una relación de igualdad y no de jefes extranjeros. El quiere que el CIADI desaparezca porque se formó para garantizar las ganancias usureras de las empresas transnacionales a costo de los pueblos en países pobres. De los 232 arbitrajes hechos por el CIADI, 230 fueron demandas de empresas multinacionales en contra de estados, y de las cuales las multinacionales salieron victoriosas.

Un presidente que defiende los derechos y el bienestar de su pueblo y un pueblo que le ha elegido por esta razón, merecen nuestra solidaridad, admiración y apoyo.

Evo Morales es un valiente Humanista y el primer presidente boliviano elegido democráticamente, quien apela al mundo para abandonar el camino de las guerras, la violencia, la opresión económica y la humillación humana y construir un mundo verdaderamente justo en donde los pueblos convivan en igualdad.

Por eso nosotros pedimos a usted y su gobierno que apoyen abiertamente al presidente de Bolivia impidiendo el uso fraudulento del Tratado Bilateral de Inversiones entre Holanda y Bolivia por parte del ETI-ENTEL y le defiendan frente a los infames ataques de intereses económicos cuyo único objetivo es minar el nuevo proceso democrático de Bolivia.

Con el mayor de los respetos y un saludo cordial,



MOVIMIENTO HUMANISTA MEXICO

LA COMUNIDAD PARA EL DESARROLLO HUMANO A.C. MEXICO

FRENTE ECOLOGISTA TONALLAN, GUADALAJARA, JALISCO, MEXICO