lunes, 7 de enero de 2008

2do Foro Humanista Latinoamericano La Paz "007




Conclusiones y propuestas

Mesa de Ecología


Durante los días 23, 24 y 25 de noviembre de 2007, en La Paz, Bolivia, en el marco del II Foro Latinoamericano Humanista, personas de distintos países de la región y de distintas experiencias se reunieron en la mesa de ecología.

Se agradece por este trabajo a los países de Bolivia, Argentina, Chile, Perú, Brasil, Ecuador y Paraguay.

Esta mesa dirigió la discusión desde 3 sub mesas: paradigmas de desarrollo, recursos naturales y rol de las organizaciones sociales en la protección del medio ambiente.

Desde el trabajo de la mesa acordamos lo siguiente:

Latinoamérica es un lugar privilegiado en el mundo en relación a la biodiversidad y sus riquezas en recursos naturales. Pero, desde el advenimiento de la modernidad, estamos viviendo actualmente un saqueo y contaminación de estos por parte de empresas transnacionales con la venia de los gobiernos, con altos costos sociales y ambientales y la consiguiente generación de pobreza y acumulación de riqueza en otras manos.

Esto es agravado por un circuito cerrado entre las multinacionales, los gobiernos y los medios de comunicación que producen desinformación e inacción en la población.

Los principales conflictos ambientales son la contaminación y agotamiento de las aguas, deforestación, mineras, residuos sólidos y el problema mayor que se cierne y que amenaza Latinoamérica, son los biocombustibles, además de los transgenicos y los agroquímicos, reflejado en el saqueo de las transnacionales
.

Además, hay una apropiación del discurso del medio ambiente y la ecología, lo que ha creado un marketing y un negocio que a partir de la crisis ecológica, sumado al lobby que ejercen algunos grupos de poder, quienes dicen defender la causa ecologista, siendo que solo buscan satisfacción de sus propios intereses, por ejemplo, el lobby de la energía nuclear ante el problema del calentamiento global.

De esta situación, es responsable entonces el paradigma de desarrollo impuesto, tanto productivo como de conciencia. Por tanto, la transformación de esta situación de dolor y sufrimiento para quienes soportan los pasivos ambientales, pasa por un cambio de este paradigma, por uno realmente posibilitario para el planeta y por ende para la humanidad que vive en ella.

Estas transformaciones han de producirse tanto a nivel social-político-estructural, como a través de la transformación personal de la conciencia de la humanidad, pasando desde el paradigma antropocentrista a uno humanista, donde el ser humano se integre a la comunidad biótica.



Por tanto, es imperantemente necesario:

Un cambio de paradigma que ponga como valor central al ser humano, y que por ende, ponga como prioridad el cuidado de sus posibilidades de existencia, lo que hace imperar el cuidado y respeto al medio ambiente, del cual el ser humano es también parte.

Hacer respetar el marco jurídico acerca de la protección del medio ambiente.
Fortalecimiento de organizaciones sociales y de las redes en que participan.
Transformación social y personal, mediante la sensibilización, concientización y compromiso hacia el medio ambiente.
Lucha conjunta por la nacionalización de los recursos naturales con participación ciudadana en todos los niveles.
Plan de acción conjunta contra la contaminación.
Apoyo en bloque a problemáticas puntuales.
Trabajar por el posicionamiento legal de la participación ciudadana.
Buscar casos emblemáticos para el boicot comercial.
Investigación hacia otro tipo de desarrollo.
Identificación, recuperación, difusión y concientización de saberes ancestrales y/o alternativos integrados con nuevas tecnologías.
Cambio de paradigma y educación para la sustentabilidad.

Dichos objetivos serán alcanzados mediante los siguientes instrumentos creados para tal efecto, en el marco de la red latinoamericana de medio ambiente.

Armado de la pagina web (3 meses de plazo).
Lista de correo (1 semana de plazo)
Organización de foros zonales con el tema de la nacionalización de los recursos desde la experiencia boliviana.
Organización de 2 frentes:
Político: especialistas técnicos para dar respuestas frente a los poderes del estado.
Social: encargado de la concientización.

Finalmente dentro de la mesa de ecología se asume como metodología de transformación social la no violencia activa, repudia toda forma de discriminación y se declara en contra de la carrera armamentista y por el desarme total en América Latina y el mundo.