sábado, 15 de septiembre de 2007

TONALLAN A.C.






M I S I Ó N:


“Despertar la conciencia ciudadana, la ecologia social mediante proyectos y reuniones organizativas de divulgación, conocimiento y estudio de nuestro medio ambiente. Para la sociedad de Tonalá y trascender a todos los niveles. Porque hay una crisis social que necesita respuesta y así contribuir a la salud ambiental y Publica.”



V I S I Ó N:


“Somos un equipo plural, conciente de la ecología y el ser humano; partiendo del entorno municipal y crecer a otros pueblos y comunidades; despertando el interés de comunicar, informar y actuar a favor de la higiene ambiental y la ecologia social.”




Declaración de Principios
1. Ideas Generales
Necesitamos un mundo habitable para nosotros y para nuestra descendencia. Por tanto, necesitamos comprender cómo el mundo se está tornando inhabitable y qué debemos hacer para cambiar esta tendencia.
Y cuando hablamos de habitación del ser humano, hablamos de ambiente. Este ambiente es natural y es social. Es dinámico, está en movimiento...
La dinámica de la naturaleza depende de nuestro sol y de la distribución de su energía.
Transformadores de energía solar que no queda retenida, se abren a esa luz, ese calor, esa radiación y entregan a su vez al ambiente inmediato su cuota necesaria.
En esta habitación compleja, interactúan todos los transformadores con sus respectivas cuotas. Se trata de un sistema en movimiento.
Una primera ley de sistema, nos hace comprender que no hay fenómenos aislados ni estáticos. Tal concepción, inmediatamente colisiona con la antigua idea de causa y efecto lineal.1
Sin la comprensión o por lo menos la intuición de esta gran ley de sistema, el fenómeno de la naturaleza y la vida resultan inscriptos en un mecanismo hoy insuficiente.
En segundo lugar, es necesario advertir que dentro de un sistema la distribución energética opera según ciclos y ritmos.
Una tercera ley, de concomitancia, da cuenta de que la variación de cuotas energéticas en una región de un sistema, produce variación en otros puntos del mismo sistema.
Por último, con una cuarta ley de superación de lo viejo por lo nuevo, tenemos a nuestra disposición el instrumental de ideas más general con el cual podemos emprender acercamientos (y posteriormente, modificaciones), respecto del campo de interés que hemos fijado. En este caso nuestra habitación, nuestro ambiente, nuestra vida.2
Los vegetales en las aguas o fijados al suelo regulan la atmósfera y por acción solar sintetizan alimentos para su sustento, regeneración y reproducción. A su vez, forman parte de la cadena trófica, sirviendo de nutrientes a los animales en los que la función motriz se ha perfeccionado regulada por un sistema neuroendócrino y no simplemente hormonal.
Estas funciones vegetativas y motrices al igual que la de reproducción, no han desaparecido en el ser humano, sino que están en la base de su vida biológica, emplazando al propio cuerpo como el medio natural más inmediato.
El impulso vital, puesto en marcha desde los aminoácidos esenciales, ha ampliado su cuota de transformación merced a códigos modificables de generación en generación, que han desarrollado a los transformadores biológicos en diversidad cuantitativa y cualitativa.3
Pero en el cuerpo del ser humano se ha perfeccionado un sistema nervioso tal, que le ha permitido retener experiencia personal y protender hacia un horizonte de opciones no actuales sino futuras, al que llamamos “horizonte de libertad”. La posibilidad de poder optar entre situaciones que se imaginan como desarrollo del momento actual, ha permitido la ampliación del propio cuerpo como extensión en el tiempo y, por tanto, en el espacio. La primera maza, puñal, lanza, flecha y misil, tienen por base psicológica la ampliación del campo temporal de la conciencia y constituyen prótesis del cuerpo. Estas prótesis (o extensiones del cuerpo), se transmiten socialmente merced al lenguaje y permiten independizarse progresivamente de la simple evolución genética.
Así hoy, en una curiosa realimentación, el ser humano vuelve sobre el cuerpo a transformarlo en sus órganos y miembros, introduciéndose en su código genético, acelerando o deformando el proceso de la evolución. Y con ello la vida misma o la muerte se aceleran en todas las especies del planeta Tierra.
2. Ideas y acción
Desde la revolución industrial hasta la era nuclear ha crecido la intervención del homo sapiens en el ciclo natural. Esta intervención está desregulando el sistema y concomita en todo el ambiente: modifica los ciclos de ozono en la alta atmósfera; hace variar temperaturas del hábitat; desequilibra flora y fauna, y deshecha material no biodegradable que compromete ciclos tróficos, reproductivos y respiratorios.
Con un evidente aumento de la toxicidad, nuestro mundo se hace cada día más inhabitable.
Y en la base de este desequilibrio está la violencia: violencia contra la naturaleza y contra otros seres humanos, que en el campo social se expresa como explotación, discriminación y autoritarismo. De manera que la violencia física directa (que es la más ostentosa), oculta otras formas que le sirven de sustento. Hoy, el crecimiento del complejo militar-industrial empobrece a vastas regiones y hace crecer diferencias y peligros.
Nuestra visión del ser humano (máximo responsable de este biocidio), no es simple ambientalismo, ni ecologismo ingenuo, ni zoologismo racial o genético, ni es tampoco temor a la contaminación (que puede derivar en discriminación), sino que es sobre todo la advertencia del campo de la libertad que contempla y sufre entre opciones desalentadoras. Por todo esto decimos, que este proceso estructural puede tomar una dirección destructiva o constructiva, dependiendo de lo que cada uno haga. Y en esto somos claros: si todo está mecánica o biológicamente determinado, nadie puede modificar nada y entonces nuestra habitación, nuestro cuerpo, la vida misma, nuestro planeta y hasta el sol son un absurdo entrópico, que lleva del desarrollo de la vida a la muerte y sólo a la muerte.
No nos definimos como políticos, sino como seres humanos que quieren habitar un mundo habitable y que no están dispuestos a dejar en manos de los políticos tradicionales ni de los complejos militares-industriales la orientación de procesos que hoy perjudican a nuestro mundo y al mundo de nuestra descendencia.
Y si debemos actuar en el manejo de la cosa pública, no es por vocación, sino por necesidad de la vida misma, de la que somos su expresión más consciente. Porque eso somos: la respuesta de la vida amenazada.
No convocamos a las mentalidades políticas, sino al ciudadano, al vecino, al valiente y al enamorado de la vida. Explícitamente, invitamos a la lucha por medio de la no violencia activa.
El ecopacifismo militante quiere descentralizar el Estado patriarcal, quiere reducir y distribuir el poder en manos de unos pocos que disponen de un manejo y una cuota que no les corresponde; quiere barrios, municipios y regiones que retengan el máximo poder de decisión; quiere una economía cooperativa, autogestiva y cogestiva; quiere autorregulación y no libre mercado mentiroso, que termina en monopolio; quiere reducción progresiva de los gastos militares; no quiere polución, ni centrales nucleares, ni basureros radioactivos; tampoco fábricas de armas, ni empresas biocidas intoxicadoras y polucionantes; quiere salud, vivienda, educación y democracia económica y cultural. Quiere, en suma, responsabilidad social y amor por el semejante y por la vida.
Ubicación política
Hablar de ecología política es hablar de política.
Hablar de política es hablar de economía. No podemos, por tanto, propiciar soluciones ecológicas sin modificar el poder económico que actúa en las áreas de desastre. ¿Cómo modificar ese poder?, es la pregunta. Y la respuesta es ésta: ¡por medio del poder popular!
El poder popular está en la base social. Está dormido en la comuna, el municipio, el barrio. El poder popular no está en los parlamentos. En los parlamentos están los representantes del pueblo, no el pueblo mismo. Por ello, las leyes que deberían presentarse y prosperar, ni se presentan ni prosperan seguramente porque entre el pueblo y sus representantes se interpone el poder del dinero.
Somos parlamentaristas y somos democráticos, pero propiciamos un parlamento que rinda cuentas a su pueblo y queremos una democracia real descentralizada en la que la comuna, el municipio y el barrio retengan el máximo poder en tanto el Estado pierda poder y pierda monopolio.
De acuerdo con lo anterior, nuestra organización debe resultar de la coordinación de bases comunales, municipales o barriales y nuestra acción ha de apoyarse en la denuncia pública y en la movilización en esa base social. Todo lo demás es juego parlamentario, juego de prensa y de compromiso entre fuerzas políticas cuyos intereses están muy alejados de la base y muy cerca de la cúpula que calienta el dinero.
¿Para qué querríamos lograr parlamentarios y grupos parlamentarios? Para que estos representantes vayan a su base a movilizarla y a coordinarla.
Claramente, el enemigo de la vida está en las multinacionales polucionantes a las que el parlamentarismo formal rinde culto.
Claramente, el enemigo de la vida está en el complejo militar-industrial.
El enemigo no está en la ciencia, en la técnica ni en el progreso, y todo supuesto ecologismo que invierte las prioridades privilegiando el ambientalismo, con la mirada puesta en los barrios opulentos sin propiciar la mejora hospitalaria, de prevención y sanidad, y sin destacar las necesidades habitacionales y laborales del trabajador, no asume sino la antigua política antiobrera y antipopular con nuevos planteos y nuevas formas.
Debemos anunciar, además, que hoy se orquesta una campaña en el sentido que los partidos ecologistas deberían operar no como entidades independientes, sino que sus miembros tendrían que incluirse en los partidos mayoritarios para ser efectivos en sus demandas. Decimos que esta pretensión, aparte de ser ridícula, es mentirosa, por cuanto los grandes partidos son los que en su gestión de gobierno han precipitado las crisis nacionales y globales del ecosistema. Ello es así no sólo por negligencia sino por complicidad con las grandes empresas que nutren sus arcas y a las que se permite todo tipo de atropello.
Sobre ese particular decimos que si alguna organización es opuesta a los intereses de nuestra ecología social es precisamente la de los grandes partidos subsidiados por los grupos económicos polucionantes.
Asimismo estamos observando cómo los estados y los partidos tradicionales también organizan sus secretarías y departamentos de asuntos ecológicos con la intención de quitar espacio a estas nuevas fuerzas emergentes y, desde luego, ante tal embate contemplamos el lamentable espectáculo de partidos ambientalistas que entran en coalición con aquellos enemigos, argumentando “pragmatismo”, como si esa palabra mágica justificara la traición a toda causa y a toda ideología.
A partir de hoy se hablará crecientemente Los Verdes de la Internacional como nueva fuerza ideológica, metodológica y de acción que no podrá ser confundida ni con fenómenos a la moda, ni con partidos pragmáticos dispuestos a cualquier traición.

¡Viva la solidaridad en el ecologismo
progresista del mundo!






RESUMEN DE ACTIVIDADES: TONALLAN A.C.

Primera reunión constitutiva de la asociación TONALLAN.AC. 11 Noviembre2006.

· Participación en el Programa de Radio/internet WWW:Tonaládehoy.com.18 Nov 2006

· Asistencia al IV Foro: Cultura y Naturaleza. Ponencia “El Agua y la Cultura” ExpoFil 2007 UdeG. 2 diciembre 2006.

· Asistencia al festival “Por la no Violencia y el Desarme Nuclear” 9 Diciembre 2006.Tianguis Cultural AC y La Comunidad AC.

· Colaboración en la Reunión Ordinaria del Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable de Tonalá, Jalisco. 15 Diciembre 2006.

· Instalación del Stand informativo del Tianguis Cultural. Movimiento Humanista. 10 Enero 2007.

· Reunión con el Personal del INEGI (Dirección Regional). 18 Enero 2007.

· Participación en reunión de trabajo con la asociación “la Comunidad” para el Desarrollo Humano AC (Movimiento Humanista). 3 Febrero 2007

· Reunión con el Comité Directivo Estudiantil de la División de Ciencias Biológicas (CUCBA). 7 Febrero 2006.

· Difusión en el programa de Radio “La Palabra” 1250 AM XEDK. Radiorama. Lic. Marcos Arana Cervantes.10 Febrero 2007.

· Asistencia al Club Rotario Tonalá. Distrito 4150; 27 Febrero 2007.

· Reunión de Trabajo Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) Biol. Gabriela Magaña Reyes, Campaña: “Ponte las pilas en su lugar”. 01 marzo 2007.

· Reunión de Contacto; Milenium Jalisco, Ciudadanos con sentido, A.C.

· 5 marzo 2007.

· Participación en la manifestación en contra de la Guerra y a favor de la Paz; formación del símbolo de la paz, 18 Marzo 2007. Organizó Mov. Humanista.



· Visita y presentación del grupo ecologista al Congreso del Estado. (Diputados de Tonalá,19 Marzo 2007).

· Reunión con Delegado Sindical; Midibus Ruta 605. 20 Marzo 2007.

· Visita a los regidores: Juan Manuel Gutiérrez Santos, Joaquín Domínguez Benítez y Juan Barajas O. 22 Marzo 2007.

· Reunión con Semarnat , capacitación sobre el Programa “Ponte las pilas en su lugar”. 24 Marzo 2007.

· Reunión Logística con Instituciones Militarizadas sobre el evento “3ª caminata :Familia y Valores”. 28 marzo 2007.

· Reunión de trabajo para realizar iniciativa ciudadana y actualización de la Propuesta de Declaratoria de Reserva Ecológica del Área Natural Protegida Barranca Colimilla Y Siete Cascadas.14 Abril 2007.

· Presentación de la Iniciativa ciudadana ante el cabildo y Presidencia.26 Abril 2007.

· Participación en el Curso taller de Agricultura Orgánica, CUCBA, impartido por: Jairo Restrepo, Guerreros Verdes A.C.

· Reunión de Contacto con la comunidad estudiantil del CUCBA; udeg.27 Abril 2007.

· Presentación del Programa “Ponte las Pilas en su lugar” Ejido Tonalá.21 Abril 2007.

· Inauguración del Programa en Tonalá del Programa “Ponte las pilas en su lugar”; patrocinando: TONALLAN.A.C, el Ejido Tonalá, Semarnat y Club Rotario.