domingo, 24 de enero de 2010

contra los primeros efectos de la Ley del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco

Ejerzamos nuestro derecho de amparo contra los primeros efectos de la Ley del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco

A los trabajadores que cotizan a Pensiones del Estado de Jalisco

A las barras de abogados que a diario luchan por la justicia en este país

La Ley del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco lesiona y castiga a unos 112 mil afiliados y sus familias en la entidad, ésta fue impuesta por decreto del Congreso del Estado número 22862/LVIII/09, de fecha 12 de noviembre de 2009, publicado en el Diario Oficial del Estado el 19 de noviembre del mismo año en su sección IV y está vigente a partir del 20 del mismo mes y año.

Los Diputados, con la Ley mencionada, afectaron a los 112 afiliados a Pensiones y sus familias, de ellos 19 fueron del PAN, 2 del PANAL (J. Guadalupe Madera Godoy y Lorenzo Moccia Sandoval), 1 del PRI (Hugo Daniel Gaeta Esparza) y 1 del PVEM (Luis Manuel Velez Fregoso). En los hechos todos los del PAN votaron a favor, excepto un ausente, todos los diputados del PANAL y del Verde y un priísta para asegurar la mayoría.

Los diputados que votaron en contra fueron 12, de ellos 9 son del PRI, 2 son del PRD y 1 del PT. No hubo ninguna abstención, pero sí 6 diputados ausentes: 3 del PRI, 1 del PAN y 1 del PRD. Los datos presumen que algunos diputados facilitaron la aprobación ausentándose de la sesión.

A los trabajadores que fueron acarreados para apoyar la entonces iniciativa de Ley, les recordamos que los únicos beneficiados con tal concentración en la Plaza de la Liberación el 12 de noviembre del año que terminó, fue el propio gobierno del Estado, el SNTE de Elba Esther Gordillo y quienes directa o indirectamente se beneficiarán con los negocios financieros, inmobiliarios y especulativos que se harán en lo sucesivo con los ahorros de los trabajadores. Por ello les conminamos a no irse con las interpretaciones de la Ley del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco, ni con las trampas visibles y ocultas que tiene la citada ley en su articulado central y en los transitorios.

Las afectaciones directas

• Se ratifican para hombres y mujeres, 30 años de servicio y edad mínima de 65 años para tener derecho a la jubilación;
• Se incrementa, en este año, del 5 al 5.5 por ciento, hasta llegar al 11 punto cinco por ciento, la aportación de los trabajadores, afectando directamente tus ingresos;
• Incrementa el cobro de los intereses en todos los tipos de créditos que ofrece la institución, pues se indexan a la tasa interbancaria.
• Se establece el Sueldo Tabular, que es en términos cuantitativos y cualitativos, inferior al concepto de Salario Integral que contemplaba la anterior Ley (salario, prestaciones y sobresueldo);
• Se da manga ancha a los directivos del Instituto para que manejen los ahorros de los trabajadores y sus rendimientos en proyectos financieros de alto riesgo;
• Se abre la posibilidad para que el Instituto funcione como empresa inmobiliaria, Afore y prestadora de servicios a sus afiliados, todo esto a partir del ahorro de los trabajadores;
• Las decisiones fundamentales se dejan en manos de un reducido número de personas, todas afines al gobierno del Estado.

Qué se puede hacer

Por la lucha que se ha desarrollado en contra de otros sistemas de pensiones a nivel nacional y local, la experiencia nos ha demostrado que no es suficiente emprender una lucha jurídica en los Juzgados de Distrito a través de la interposición de amparos, sino que se requiere organizarse y protestar en los centros de trabajos y espacios públicos en contra de la vil traición de los dirigentes charros que aprobaron e impulsaron dicha Ley, así como denunciar a los diputados que le han dado la espalda una vez más a quienes pagan sus salarios.

Entonces hay que encaminar nuestro descontento y rechazo a la Ley en dos frentes, en lo político (asambleas, sesiones de estudio de la Ley, movilizaciones, paros, marchas) y en lo jurídico, amparándonos contra los primeros efectos, etapa que puede extenderse debido a que no todos los efectos se verán reflejados en esta quincena de enero y podría haber diferencias en la fecha de aplicación según la Secretaría, OPD o Ayuntamiento. Por lo que se tienen 15 días hábiles desde el momento en que el trabajador firmó la nómina en donde aparecen descuentos motivados por la reforma a la Ley del Instituto de Pensiones.

Para el caso de los trabajadores del Colegio de Bachilleres, ya podemos ampararnos debido a que en el pago de la primera quincena de enero de 2010, aparece el descuento con la clave 178, y se especifica que ya es del 5.5 por ciento del sueldo.

Se tienen 15 días hábiles para interponer el amparo, los cuales comienzan a correr a partir del día 15 de enero de 2010.

¡EL AMPARO ES UN DERECHO CONSTITUCIONAL!

Acude a las Oficinas de SUACOBAEJ, ubicadas en Av. Federalismo Sur # 415, Tercer Piso, esquina con Av. La Paz, Guadalajara, Jal. Zona Centro. Teléfonos 13681425 y 13681426 en horario de oficina.

Comunicación Electrónica:

suacobaej@yahoo.com.mx

Aldo Santana: teocalcity@gmail.com
(Tel. 3333792573)

Carlos Scheel: scheel1@hotmail.com
(Tel. 3335763067)

bases.magisteriales@gmail.com

Moisés Guerrero: moisesgrr@hotmail.com
(Tel. 3311723846)

Alfredo Salmerón: alfa9@hotmail.com
(Tel. 3310410302)




Requisitos

1. Llenar y firmar la demanda de amparo (original y 11 copias simples, con las pruebas de cada trabajador incluidas) La demanda se te enviará por correo o acude al domicilio del SUACOBAEJ, donde se te hará entrega del archivo electrónico de la misma. Se recomienda integrar en una sola demanda hasta 10 trabajadores para economizar en copias.

2.- Recibos de nomina (originales o certificados ante notario público) de la primera o segunda quincena de diciembre 2009 y primera quincena de enero de 2010 (donde aparece ya el descuento aplicado).

3.- Copia simple de la credencial de Pensiones del Estado (si cuentas con ella).

4.- Copia simple de tu credencial de elector.

5.- Aportar una cuota de $200 por quejoso para el seguimiento legal (esto debido a que se contara con dos personas, además del abogado, para realizar los trámites y demás gestiones requeridas en la demanda).


Fraternalmente

Guadalajara, Jalisco 15 de enero de 2010

Sindicato Único de Académicos del Colegio de Bachilleres en el Estado de Jalisco (SUACOBAEJ)

Movimiento de Bases Magisteriales (MBM sección 47 del SNTE)

Trabajadores de Secretarías y Organismos Descentralizados de Jalisco

viernes, 22 de enero de 2010

AMAZING SPEECH BY WAR VETERAN Asombroso discurso de un Veterano SUBTITULADO ESPAÑOL

Haiti :Estrategia del caos para una invasión

José Luis Vivas

El terremoto que arrasó Puerto Príncipe el 12 de enero pasado ofrece una pretexto inmejorable para justificar la enésima invasión y ocupación militar del Haití, ya ocupado desde 2004, pero ahora directamente por los principales promotores de esa ocupación, sin intermediarios. Motivos, políticos y estratégicos, no faltan. De paso, serviría para escarmentar al principal intermediario de la actual ocupación, Brasil, que a pesar de los buenos servicios prestados en Haití no se ha portado de la misma forma en relación al reciente golpe de Estado en Honduras.

Lo que hemos observado hasta el momento parece corroborar la tesis de que se está preparando una nueva ocupación militar, no humanitaria. Varios elementos lo indican como: fricciones con los actuales ocupantes, la Misión de Paz (MINUSTAH) de la ONU, especialmente con Brasil, que tiene el mando militar; entorpecimiento de la ayuda humanitaria y fomento de una situación de caos; y una campaña mediática consistente en la creación de una imagen de caos y violencia, que justificaría una ocupación ante la opinión pública. Como veremos abajo, todos esos componentes parecen estar presentes.

Hay motivos para sospechar que se está permitiendo deliberadamente el deterioro de la situación humanitaria en Haití. Por ejemplo la reconocida descoordinación en las tareas de rescate, ampliamente difundida por los medios. En teoría, correspondería a la ONU dirigir tales tareas, pero al parecer ésta ha sido desautorizada por los Estados Unidos, que ocupó desde primera hora uno de los puntos claves para la coordinación de las tareas de rescate, el aeropuerto. Sin el liderazgo de la ONU, y con un Estado haitiano “fallido” o, en lenguaje menos Orwelliano, quebrado de forma premeditada, no queda nadie que pueda dirigir las tareas de rescate eficientemente. Ciertamente tampoco las ONGs, que han venido recibiendo fondos internacionales para ejercer muchas de las funciones que deberían corresponder al gobierno haitiano. A las ONGs no se les puede exigir las mismas responsabilidades que a un gobierno, un hecho tal vez muy conveniente en estos momentos.

Otro elemento es la escasa prisa en el envío de ayudas por parte de EEUU, en contraste con la rapidez demostrada en a movilización militar. Incluso la distante China parece haberse adelantado a los Estados Unidos en el envío de auxilio. Así, el teniente general retirado del ejército estadounidense, Russell Honoré, que participó en las tareas de rescate tras el huracán Katrina en 2005, declaraba acerca de la situación de Haití tras el terremoto: “pienso que eso ya hemos aprendido durante el Katrina, llevemos agua y alimentos y comencemos a evacuar a la gente… Pienso que deberíamos haber comenzado con más premura” (1). Por ejemplo, mientras las fuerzas armadas de EEUU parecen haber sido movilizadas con bastante rapidez, un buque hospital de la marina se está preparando con más parsimonia: “es un buque lento, algo viejo, tardará una semana en llegar una vez que lo hayamos puesto a punto”, aclara un portavoz del Pentágono (2). Quizá no puedan hacer nada mejor con el viejo buque, pero deberían existir otros medios para acelerar las ayudas. Por ejemplo, se podría seguir la sugerencia algo herética de Lawrence Korb, ex secretario asistente de Defensa de EEUU, de aprovechar los conocimientos de los cubanos en las tareas de rescate: “debemos pararnos y pensar que nuestro vecino Cuba cuenta con algunos de los mejores médicos del mundo… Deberíamos tratar de trasladarlos allí en en nuestros vuelos “(3).

Todo eso nos deja la impresión que, en el mejor de los casos, las tareas de rescate no son una prioridad para el gobierno de EEUU, al contrario de las puramente militares, como el envío de “3500 soldados de la 82 División Aerotransportada de Fort Bragg”, cuya misión “no está clara”, según el Christian Science Monitor (2). Pero quizá quede más clara con esta explicación del portavoz del Departamento de Estado de EEUU Philip Crowley: “Nosotros no estamos adueñándonos de Haití. Estamos ayudando a estabilizar el país. Estamos ayudando en el suministro de material y socorro para salvar vidas, y vamos a permanecer allí a largo plazo para ayudar a reconstruir Haití.” (3) Y también las palabras posteriores de la secretaria de Estado Hillary Clinton, asegurando que las fuerzas norteamericanas se quedarían en Haití “hoy, mañana, y previsiblemente en el futuro”.

Las fricciones diplomáticas con otros países, especialmente Brasil, que está al mando de las tropas de la ONU en Haití, no tardaron en manifestarse, lo que parece indicar también que la “misión” norteamericana en Haití va mucho más allá de lo puramente humanitario. Hasta hoy Brasil había cumplido diligentemente con el papel que le fue designado en Haití. Sus tropas se dedicaban a controlar y, en ocasiones, aterrorizar a la población haitiana, especialmente a los más pobres, de una forma que ya habían perfeccionado en las favelas de Brasil. Como informa en una entrevista el periodista Kim Ives, de Haiti Liberté, la presunta misión de la paz de la ONU en Haití, liderada por brasileños, “es extremadamente mal vista [por la población haitiana]. La gente está harta y cansada de que se estén gastando millones en ella, de observar como los muchachos se la pasan dando vueltas por todas partes dentro de tanques gigantescos y apuntándoles con los fusiles. Y es que, como sabes, esta es una fuerza cuya misión es la de someter al país” (4).

Cabe esperar que los EEUU entrarían en conflicto con Brasil si la intención del primero es la de asumir un papel militar en Haití. El conflicto no tardó en producirse. En palabras del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el 14 de enero, “sería absolutamente deseable que todas esas fuerzas estuvieran coordinadas por el comandante de la MINUSTAH allí” (3). Pero los EEUU no aceptaron esta propuesta. Funcionarios del gobierno de EEUU han indicado que sus fuerzas “coordinarán” sus acciones con la dirección de la MINUSTAH, y nada más: “Vamos a actuar bajo comando de los EEUU en apoyo a una misión de la ONU en nombre del gobierno y del pueblo haitiano”, declara Crowley (3).

Como esa “coordinación” está funcionando se puede deducir de la reacción del ministro de defensa de Brasil, Nelson Jobim, criticando el control “unilateral” de EEUU sobre el aeropuerto de Puerto Príncipe, que según él se tomó sin que otros países fueran consultados, y que estaría entorpeciendo el aterrizaje de aviones de la FAB (Fuerza Aérea Brasileña) cargados de personal y mantenimientos (5). Como indica el diario brasileño Folha de São Paulo, esa situación “ha causado un pequeño problema diplomático entre Brasil y EEUU. Además de entorpecer el aterrizaje de los aviones de la FAB, los brasileños se quejan de que el control norteamericano habría impedido el acceso de la MINUSTAH (Misión de paz de la ONU en el Haití, liderada por brasileños) al local [el aeropuerto]” (5).

A pesar de declaraciones posteriores de Hillary Clinton a Jobim, asegurando que “las fuerzas norteamericanas van a cumplir funciones esencialmente humanitarias, sin interferir en la seguridad pública del país” (6), el hecho es que tales funciones “humanitarias” estarán comandados “no por agencias civiles del gobierno… sino por el Pentágono” , a través de SOUTHCOM (Comando Sur de los Estados Unidos), cuya misión es la de “conducir operaciones militares y promocionar la cooperación en seguridad para lograr los objetivos estratégicos de los Estados Unidos”, como señala Michel Chossudovsky, del Global Research, (7).

Otro elemento importante es la aparente instrumentalización de un supuesto estado de caos en Haití, al que también podría contribuir la quizás premeditada descoordinación en la distribución de la ayuda humanitaria. El objetivo aquí sería el de crear una imagen de caos y violencia que justifique la invasión ante la opinión pública, y para eso hay que contar con la colaboración estrecha de los grandes medios de información. Al menos los medios más afines al gobierno norteamericano parecen no haber perdido tiempo en este sentido. Desde el primer momento han tratado de dramatizar la situación, por ejemplo a través de la difusión de rumores de ráfagas de supuestos tiroteos, que nadie más en Puerto Príncipe parece haber oído, o de la formación de nuevas bandas criminales. Así, ya un par de días después del terremoto podíamos leer, en un artículo intitulado “¿Tomarán las bandas criminales el control del caos haitiano?”, las siguientes ominosas palabras: “cuando la oscuridad cubrió la ciudad de Puerto Príncipe, asolada por el terremoto, moradores informaron que habían oído tiros. Eso difícilmente constituía una sorpresa: en Haití, durante las emergencias – naturales o políticas – tiros pueden ser tan omnipresentes por la noche como el ladrido de los perros, con bandas armadas adueñándose de las calles” (8). El hecho de que nadie parece haber oído esos tiros ni visto tales pandillas adueñándose de las calles, puede indicar que la intención aquí es la de crear una falsa imagen de caos que haga más aceptable para la opinión pública una eventual invasión y ocupación del país.

La mayor parte de los medios machacan ahora con imágenes de caos y violencia. Pero hay excepciones. Así, como explica el coordinador del Canadian Haiti Action Network, Roger Annis, refiriéndose a un reportaje de la BBC que no muestra nada de esa supuesta violencia, este “contrasta fuertemente con las advertencias de saqueo y violencia que llena las ondas de canales de noticias tales como la CNN”, y que “están siendo reproducidas por el secretario de Defensa de EEUU Robert Gates” (9). Indagado por los medios acerca del motivo por el cual no se estaban lanzando provisiones desde el aire, Gates contesta que “me parece que lanzamientos desde el aire simplemente van a provocar disturbios”, que por lo visto Gates considera peor que la falta de provisiones.

Lo más macabro de todo esto es que las ayudas podrían no estar llegando a los damnificados debido a una intención deliberada de provocar ese mismo estado de caos y violencia que parece no existir hasta el momento. Según Roger Annis “está creciendo la evidencia acerca de una negligencia monstruosa hacia el pueblo haitiano tras el catastrófico terremoto de 3 días atrás. A medida que provisiones médicas vitales, alimentos, substancias químicas para purificación del agua y vehículos se están amontonando en el aeropuerto de Puerto Príncipe, y que los medios están informando de un esfuerzo internacional masivo para suministrar ayuda de emergencia, los moradores de la ciudad destrozada se preguntan cuándo podrán ver algún tipo de ayuda” (9).

El reportero de la BBC Andy Gallaguer declara también que anduvo por todas las partes de la capital durante el viernes, 15 de enero, y que “no observó nada más que cortesía de parte de los haitianos que encontró. En todas partes fue llevado por los moradores a ver lo que había sucedido en sus vecindarios, sus casas y sus vidas. Y entonces preguntaban: ¿dónde están las ayudas?” (9) A la declaración del secretario de defensa norteamericano que motivos de “seguridad” estarían impidiendo la distribución de ayuda, Gallaguer contesta que “yo no estoy viendo nada de eso” (9). Sobre la situación en el aeropuerto, informa que “hay una gran cantidad de material en el suelo y mucha gente allí. Yo no sé qué problemas hay con la entrega” (9). Igualmente, según palabras de un observador local, “los agentes de los medios están buscando historias de haitianos desesperados que estén actuando de forma histérica. Cuando en realidad lo más común es verlos actuar de forma sosegada, mientras que la comunidad internacional, la élite y los políticos están desquiciados con ese tema, y ninguno parece tener la mínima idea de lo que está pasando” (9)

No solamente no hay planes de transportar a médicos cubanos a la isla, sino que la ocupación del aeropuerto se dio inmediatamente después de la llegada de 30 médicos cubanos para reunirse con los cerca de 300 que ya estaban en la isla desde hace más de un año. Y muchos sospechan que algo podría tener que ver con la ocupación del aeropuerto. Trinidad & Tobago Express, por ejemplo, informa que “una misión de ayuda emergencia de la Comunidad Caribeña [Caricom] a Haití, incluyendo a jefes de gobierno y funcionarios técnicos de relieve, no pudo obtener permiso este viernes para aterrizar en el aeropuerto de ese país devastado, ahora bajo control de los Estados Unidos.” Además, “indagado acerca de si las dificultades encontradas por la misión de Caricom podrían estar relacionadas con informes de que las autoridades norteamericanas no estarían ansiosas en facilitar el aterrizaje de naves procedentes de Cuba y Venezuela, el primer ministro Golding [de Jamaica] contestó que ‘solamente espero que no haya ninguna verdad en ese tipo de pensamiento inmaduro, a luz de la espantosa extensión de la tragedia de Haití’…” (10).

El siguiente testimonio del director del Ciné Institute de Jacmel, David Belle, también contradice radicalmente la imagen de caos y violencia difundida por los medios. “Me han contado que muchos medios informativos norteamericanos pintan Haití como un polvorín a punto de explotar. Me han dicho que los reportajes principales de los grandes medios solo hablan de violencia y caos. Nada hay más lejos de la realidad… Ni una sola vez he sido testigo de un solo acto de agresión o violencia. Al contrario, hemos visto a vecinos ayudando a vecinos y amigos ayudando a amigos y extraños. Hemos visto a vecinos excavando en los escombros con las manos desnudas para encontrar a supervivientes. Hemos visto a curanderos tradicionales tratando a los heridos; hemos visto ceremonias solemnes ante entierros colectivos, y a moradores esperando pacientemente, bajo un sol abrasador, con nada más que unas pocas pertenencias que les quedaron. Una ciudad mutilada de dos millones de seres esperando ayuda, medicina, alimento y agua. La mayoría no ha recibido nada. Haití puede enorgullecerse de sus sobrevivientes. Su dignidad y decencia frente a esta tragedia son en sí mismas asombrosas”. (11)

Todos esos elementos justifican la sospecha de que está en marcha una macabra estrategia del caos para justificar una invasión y ocupación que por lo visto nada tendrá de humanitaria.

(1) “Pentagon defends response time of Haiti aid efforts”, Christian Science Monitor, 15 de enero de 2010. http://www.csmonitor.com/USA/Military/2010/0115/Pentagon-defends-response-time-of-Haiti-aid-efforts (sitio consultado el 16 de enero de 2010).

(2) “Why is it taking so long for Pentagon aid to reach Haiti?”, Christian Science Monitor, 14 de enero de 2010. http://www.csmonitor.com/USA/Military/2010/0114/Why-is-it-taking-so-long-for-Pentagon-aid-to-reach-Haiti (sitio consultado el 16 de enero de 2010).

(3) “Marines to aid Haitian earthquake relief. But who's in command?, Christian Science Monitor, 14 de enero de 2010. http://www.csmonitor.com/USA/Military/2010/0114/Marines-to-aid-Haitian-earthquake-relief.-But-who-s-in-command (sitio consultado el 16 de enero de 2010).

(4) Kim Ives, transcripción de entrevista ofrecida a Democracy Now, 13 de enero de 2010. http://i3.democracynow.org/2010/1/13/haiti_devastated_by_largest_earthquake_in (sitio consultado el 16 de enero de 2010).

(5) “EUA enviarão 10 mil soldados para Haiti; Brasil critica controle americano do aeroporto”, Folha de São Paulo, 16 de enero de 2010. http://www1.folha.uol.com.br/folha/mundo/ult94u680243.shtml (sitio consultado el 16 de enero de 2010).

(6) “Após tensão com EUA, cinco aviões da FAB com suprimentos e equipes chegam ao Haiti”, Folha de São Paulo, 16 de enero de 2010. http://www1.folha.uol.com.br/folha/mundo/ult94u680260.shtml (sitio consultado el 16 de enero de 2010).

(7) Michail Chossudovsky, “The Militarization of Emergency Aid to Haiti: Is it a Humanitarian Operation or an Invasion?”, Global Research, 15 de enero de 2010. http://www.globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=17000 (sitio consultado el 16 de enero de 2010).

(8) “Will Criminal Gangs Take Control in Haiti's Chaos?”, Time, 14 de enero de 2010. http://www.time.com/time/specials/packages/article/0,28804,1953379_1953494_1953819,00.html?cnn=yes&hpt=T2 (sitio consultado el 16 de enero de 2010).

(9) Roger Annis, “Where is the aid in Haiti?”, 16 de enero de 2010. http://canadahaitiaction.ca/?p=1055 (sitio consultado el 16 de enero de 2010).

(10)Robert Singh, “CARICOM BLOCKED... as US takes control of airport”, Trinidad & Tobago Express, 17 de enero de 2010. http://www.trinidadexpress.com/index.pl/article_news?id=161583443(sitio consultado el 17 de enero de 2010).

(11) “El director del Ciné Institute de Jacmel, David Belle, informa desde Puerto Príncipe”, 17 de enero de 2010. http://www.cineinstitute.com/news/2010/01/17/cine-institute-director-david-belle-reports-from-port-au-prince/ (sitio consultado el 17 de enero de 2010).


--
Sergio Peralta
Los Barriales

miércoles, 20 de enero de 2010

Mich/Méx. Solicitud de garantias de integridad física, psicológica y moral de los manifestantes dela Organización Campesina,Indígena y Popular R.F.M.

Mtro. Leonel Godoy Rangel Mtro. Fidel Calderón Torreblanca

Gobernador del Estado de Michoacán Secretario de Gobierno



Lic. Miguel Garcia Hurtado Lic. Víctor Manuel Serrato Lozano

PGJ de Michoacan Presidente de la CDH Morelia



Alberto Brunori

Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las

Naciones Unidas para los Derechos Humanos



Santiago Cantón Navanethem Pillay

Secretario Ejecutivo de la CIDH Alta Comisionada de la ONU







Núm. de referencia: 01-OCIP-RFM/Mich

H. Puebla de Zaragoza a 18 de enero de 2010

Puebla, México



La Red de Defensa de los Derechos Humanos (REDDH), con domicilio para recibir información en Avenida Reforma 1516, despacho 4, Centro Histórico de Puebla, con correo: contacto@reddh.org y celular: 044 (45) 2221276839, solicita su intervención para garantizar la integridad física, psicológica y moral de los manifestantes integrantes de la Organización Campesina, Indígena y Popular “Ricardo Flores Magón”/ Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (OCIP-FNLS), que este día 18 de enero participaran en la marcha-plantón pacífico por EL INICIO DE LA JORNADA NACIONAL DE LUCHA, POR EL RESPETO AL DERECHO A LA TIERRA Y EN CONTRA DE LA CRIMINALIZACION DE LA LUCHA POPULAR.



CONTEXTO

De acuerdo a los comuneros integrantes de la Organización Campesina Indígena y Popular Ricardo Flores Magón (OCIP-RFM), del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo(FNLS), el 14 de diciembre del 2009 a las 09:00 horas fue ocupada la Comunidad Tabiquera La Loma de Uruapilla, municipio de Morelia, Michoacán, por 500 elementos del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) y de la Policía Judicial del Estado (PJE), llegaron a la comunidad en 50 patrullas de esta corporación (los números que se pudieron anotar corresponden a las patrullas 691,355, 394 y 672 de la Secretaria de Seguridad Pública), portaban chalecos antibalas y armas largas, amenazando a los comuneros, los desalojaron de su fuente de trabajo (galeras donde producen tabique para construcción), recurriendo a la violencia física y verbal, llevaron a un grupo de trabajadores para comenzar a construir muros, cercando las fuentes de trabajo (área ocupada por 18 galeras) e impidiendo por medio de la violencia el paso de los comuneros a sus galeras. Además con maquinaria pesada comenzaron, por instrucciones de los elementos policíacos, a cavar zanjas y a construir bardas.

ANTECEDENTES

Los comuneros desde el año 2002 han hecho la defensa legítima de 97 hectáreas de tierra, a consecuencia de ello han sido objeto de diversas medidas represivas, en estos hechos siempre han intervenido cuerpos policíacos y funcionarios de Gobierno del Estado y federal.

En enero del 2005 catorce comuneros, entre ellos una mujer, fueron detenidos y encarcelados injustamente, las autoridades estatales y federales violaron preceptos jurídicos y constitucionales.

En diciembre de 2007 fueron destruidas tres casas de comuneros con maquinaria pesada, las familias se encontraban adentro.

En mayo de 2008 fue detenido-desaparecido temporalmente y torturado el comunero Moisés Molina Rodríguez, en malas condiciones es liberado.

En junio de 2008 el comunero José Reyes Aguilar es agredido con arma de fuego por elementos de la Policía Judicial del Estado (PJE), quienes intentaban sin órdenes de aprehensión llevarse a su esposa, a consecuencia de esta agresión pierde su pierna izquierda.

El 4 de julio de 2008 es detenido-desaparecido temporalmente y torturado por 17 horas el comunero y responsable de la Comisión Jurídica de la organización citada Avenicio Reina Cruz quien fue amenazado de muerte si continuaba con la lucha y defensa de la tierras.

Se han hecho denuncias por estos hechos ante la PROCURADURIA del Estado, no hay avances, sólo recibimos como respuesta de negación y malos tratos de los funcionarios.

Ante el gobierno del estado se han entablado mesas de negociación y no hay avances respeto a estos hechos, pese a que estamos en diálogo se presentan los elementos policíacos y retiran con violencia a nuestros compañeros de sus fuentes de trabajo.

Los responsables de estás acciones en complicidad con los cuerpos policíacos de Seguridad Publica mencionados son los grupos empresariales conocidos como La Organización Ramírez y los Medina, sociedades empresariales radicadas en el Estado de Michoacán, así como los empleados a su servicio el Lic. Guadalupe Guía Carreón, y el funcionario del tribunal Agrio No 36 Vicente Marín Gallegos, ambos responsables de la detención-desaparición temporal de Avenicio Reina Cruz.

En este contexto, consideramos que los derechos violados de las 22 familias de la comunidad de Uruapilla son los establecidos en los artículos 14 y 16 de La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 3, 5, 12,17, 22, 23 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Por lo anterior, la Red de Defensa de los Derechos Humanos (REDDH) solicita:

1. Garantizar la integridad física, psicológica y moral de los manifestantes integrantes de la Organización Campesina, Indígena y Popular “Ricardo Flores Magón”/ Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (OCIP-FNLS), que este día 18 de enero participaran en la marcha-plantón pacífico por EL INICIO DE LA JORNADA NACIONAL DE LUCHA, POR EL RESPETO AL DERECHO A LA TIERRA Y EN CONTRA DE LA CRIMINALIZACION DE LA LUCHA POPULAR.

2. Restitución inmediata de las galeras para producir tabique a los 22 trabajadores de Uruapilla.

3. Salida inmediata de los Grupos de Operaciones Especiales (GOEs) de la comunidad.

4. El cese de hostigamientos, amenazas de violencia o de cualquier otra forma de intimidación que menoscabe la dignidad humana de los integrantes y coordinadores de la Organización Campesina, Indígena y Popular “Ricardo Flores Magón” (OCIP-RFM).





Atentamente

Israel Sampedro Morales



Dignidad, Justicia, Libertad

Red de Defensa de los Derechos Humanos

REDDH



Personas y organizaciones solidaridas favor de enviar sus comunicaciones a las siguientes direcciones:

Mtro. Leonel Godoy Rangel

Gobernador Constitucional

Palacio de Gobierno, 1er. Patio planta alta,

Av. Madero poniente # 63, centro

c.p. 58000. Morelia, Mich.

(443) 312-20-32 312-20-33. fax 312-61-10 .

contacto.cac@michoacan.gob.mx, mleven@michoacan.gob.mx, contacto.despacho@michoacan.gob.mx, afrias@michoacan.gob.mx



Mtro. Fidel Calderon Torreblanca

Secretaria de gobierno

Bosque Cuauhtemoc lote # 11, centro

c.p. 58000. Morelia, Mich.

(443) 312-18-95 312-01-82 313-01-75 pal. 312-03-22 pal. fax: 312-52-52 fcalderon@michoacan.gob.mx

Lic. Miguel Garcia Hurtado

PGJ de Michoacan

Periférico Independencia # 5000, Col. Sentimientos de la Nación, Morelia, Mich.,

C.P. 58170; 326-23-51, 322-36-00

contacto.pgje@michoacan.gob.mx, pgje@michoacan.gob.mx

Lic. Víctor Manuel Serrato Lozano

Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Michoacán

15 de octubre núm. 74 Lomas de Hidalgo, CP 58240

Tel. 01-44-33-15-74-28, 01-44-33-15-73-92, 01-44-33-15-78-94, 01-44-33-15-75-35, 01-44-33-15-80-31, 01-800-64-03-188, 01-44-33-15-73-71. Fax 01-44-33-15-73-71

dhumanos@michoacan.gob.mx, presidencia@cedhmichoacan.org.mx

Alberto Brunori

Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las

Naciones Unidas para los Derechos Humanos

oacnudh@hchr.org.mx


Navanethem Pillay

Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

tb-petitions@ohchr.org
______________________________________________

Dignidad, Justicia, Libertad

Red de Defensa de los Derechos Humanos

REDDH

Web: www.reddh.org

correo: contacto@reddh.org

Skype: reddh.mex

domingo, 17 de enero de 2010

La dictadura de los banqueros

Luis Alsó


“El poder político real es ejercido a nivel mundial por un pequeño grupo de individuos sin escrúpulos que se encuentra en EE.UU., un país gobernado por dirigentes de sociedades secretas, que coincide que son los dueños de los seis principales bancos. Este pequeño grupo dirigente constituye el cerebro que domina el mundo”.
Louis de Brouwer, consultor de la ONU-UNESCO.

En las manifestaciones con motivo de la huelga general del pasado 19 de marzo en Francia, la pancarta de cabecera rezaba: “El pueblo antes que los banqueros”. En EE.UU. la furia popular se ha desatado hasta el punto de que se aconseja a los dirigentes de bancos y de AIG que no salgan a la calle con nada que les pueda identificar. En Inglaterra tambien se ha desatado la caza del banquero: Fred Goodwin, consejero delegado del Royal Bank of Scotland, se halla en paradero desconocido despues de recibir amenazas. El pueblo, empobrecido y airado, empieza a identificar al enemigo.
Los ciudadanos asisten estupefactos al espectáculo de unos gobernantes que esquilman las arcas públicas para salvar a una banca que no responde ante ellos, ni ante nadie, sobre el destino del dinero que reciben; unos gobernantes que parecen impotentes o resignados ante ella. La razon de esa parálisis-sumisión es porque, en su inmensa mayoría, están puestos ahí por ella, que los coopta o financia sus campañas electorales (Sarkozy y Gordon Brown son protegidos de la banca Rostchild; y Obama está virtualmente secuestrado por Wall Street); los pocos restantes están estrechamente “vigilados”. Son los gobiernos, pues, los que responden ante la banca y no al revés. Por otra parte, los bancos centrales, supuestamente independientes, son, en realidad, tentáculos del clan banquero para consolidar su poder mundial, y tampoco responden ante nadie ni son elegidos democráticamente (el analista mexicano Alfredo Jalife Rhame se refiere a ellos como “la dictadura centralbanquista”).
No existe en las constituciones ni en los programas electorales de los países con economía de mercado ninguna ley o principio que diga que cualquier empresa privada puede quebrar excepto los grandes bancos, ya que -hayan hecho lo que hayan hecho- “son demasiado importantes para dejarlos caer”. Una declaración semejante supondría una arbitrariedad y una vulneración de las reglas de dicha economía de mercado, salvo que se considerase a los bancos rescatados como empresas semipúblicas, bajo control, por tanto, del Estado; pero en el neoliberalismo la nacionalización de la banca está, por principio, excluída. Y sin embargo el lema -no declarado- “la banca primero” ha estado como una regla de oro detrás del comportamiento de todos los gobiernos occidentales, que saquean sin pudor los fondos publicos (¿no deberían ser procesados por malversarlos?) como si el reflotamiento de la banca privada constituyese una prioridad sobre cualquier otro problema económico o social. Las reticencias para salvar a la General Motors, empresa emblemática de la industria estadounidense, contrastan con la ayuda inmediata e incondicional recibida por el Citibank, ejemplo perfecto de banster (banco ganster). Este inicuo salvamento de los victimarios con dinero de las víctimas, dejando a éstas en el más completo desamparo, no tiene precedentes en la historia de las modernas democracias y desvela que los gobiernos neoliberales son meros instrumentos de una, hasta ahora camuflada, dictadura de Los Banqueros (con mayúscula, para referirnos a la gran banca, pues la pequeña está siendo absorbida por ésta).
El crédito bancario asequible es fundamental para el funcionamiento de la economía productiva capitalista. Su corte brusco y prolongado –y la inoperancia de los gobiernos- está dejando miles de pequeñas y medianas empresas quebradas y millones de trabajadores en paro. Cuando, tras un largo rescate -el Banco de Inglaterra prevé una década de resaca bancaria- vuelva a fluir habrán desaparecido muchos de los que lo necesitaban y los daños económicos y sociales serán cuantiosos e irreversibles. La reciente reunión del G20 que, presidida por los que crearon la crisis (¡la zorra al cuidado de las gallinas!), se autoarroga la representación del planeta, mantiene el principio de “la banca primero” entre otras medidas para, previo maquillaje, reflotar el sistema y empobrecer más aún a la gente. Como dice Lyndon Larouche, las recetas del G20 “acabarán con el paciente”. Todo ello justifica el calificativo de Juan Torres López de “crimen contra la humanidad” aplicado a esta política.
Un poco de historiaLa cita que encabeza este artículo corresponde a unas declaraciones hechas hace más de una década. Sin embargo, pese a la caída de Lheman Brothers (mas bién una estratégica “demolición controlada”) y la absorción de Merrill Lynch, no ha perdido actualidad: el clan de los grandes banqueros sigue siendo, básicamente, el mismo; y a la siniestra secta Bildelberg, presidida por ellos, se la señala como “gobierno mundial en la sombra”. Recientemente, Daniel Kaufman y Simón Johnson, ex economistas del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional respectivamente, denunciaban un “golpe de Estado” de la banca estadounidense, que en la última década corrompió a los políticos para que evitasen cualquier regulación o control de su actividad, propiciando la aparición de burbujas especulativas. Pero la historia de ese “golpe” viene de mucho más atrás.
Hay que remontarse al nacimiento de la FED (Reserva Federal Estadounidense) en 1913, una asociación de bancos privados que consigue asumir en régimen de monopolio importantes prerrogativas del Estado. Previamente, en el siglo XIX , la familia europea de los Rostchild había desembarcado en EE.UU. para asociarse con John Rockefeller I y formar un poderoso lobby de grandes banqueros e industriales en aquel país. A principios del siglo XX este clan ya había instalado allí diversas sucursales de lo que llamaron Federal Reserve Banks (conocida como la FED), una asociación de bancos privados con tal capacidad de presión que en aquel año consiguió del presidente Woodrow Wilson la autorización para emitir en exclusiva papel moneda con garantía del Estado y manejar los tipos de interés. Se dice que algún presidente que trató de revertir esta insólita situación murió en el intento. Cuando, después de la segunda guerra mundial el dólar sustituye al oro y deviene moneda-patrón, el poder económico-financiero de ese grupo de banqueros privados se expande internacionalmente. Este poder se multiplica hasta convertirse en la cúpula del poder capitalista mundial cuando, a partir de la crisis de los años setenta, la economía se financieriza y liberaliza (consenso de Washington) y el capital financiero pasa a dominar toda la economía productiva.
Como decíamos en otro trabajo, todo poder económico acaba convirtiendose en un poder político. En estrecha alianza con el poderoso complejo industrial-militar, la FED, en efecto, ha acabado controlando la política interior y exterior de la potencia mas grande del mundo: los Estados Unidos de Norteamérica. Ya lo predecía en el siglo XIX, con profética lucidez, uno de los padres de la patria norteamericana, Thomas Jefferson, cuando, a la vista de las intrigas de los banqueros, avisaba: “Pienso que las instituciones bancarias son más peligrosas para nuestras libertades que ejércitos enteros listos para el combate. Si el pueblo americano permite un día que los bancos privados controlen su moneda, los bancos y todas las instituciones que florecerán en torno a ellos privarán a la gente de toda posesión, primero por medio de la inflación, enseguida por la recesión, hasta el día en que sus hijos se despertarán sin casa y sin techo sobre la tierra que sus padres conquistaron”. En esas estamos: millones de estadounidenses duermen en carpas o en automóviles en las afueras de las grandes ciudades.
Para desarmar la dictaduraComo si de un anti Robin Hood se tratara, el G20 busca, con sus recetas, perpetuar la criminal succión de riqueza de abajo hacia arriba; es decir, robar a los pobres para ayudar a los ricos. Ello nos acabaría abocando, como avisan algunos analistas, a una situación neofeudal: todos los derechos y todo el poder económico concentrado en unos pocos que someten a la servidumbre a la inmensa mayoría de la humanidad. Creen poder ahogar su previsible rebelión con sofisticadas técnicas de control social y eliminando a una buena parte de ella con un “caos controlado”. Antes de que estos nuevos señores feudales -que, como los de la Edad Media, son tambien “señores de la guerra”- lleven a cabo sus criminales propósitos y consoliden su dictadura, tenemos que derribar los pilares en que asientan su poder. Esos pilares son cinco: la erradicación de la banca pública, la red de bancos centrales seudoindependientes, los paraísos fiscales, el patrón-dólar y, en última instancia, el poder militar.
Empecemos por los más problemáticos: los paraísos fiscales fueron objeto de una condena formal en la última reunión del G20, pero, en la práctica, seguirán funcionando en los centro del poder financiero, Estados Unidos e Inglaterra. No obstante, la conciencia de su carácter criminal se extiende por el mundo y, si persistimos en su denuncia, cada vez será mas difícil seguir operando con ellos. En cuanto al dólar, atraviesa también una profunda crisis (China, alarmada, pidió sustituirlo por “derechos especiales de giro” del FMI en el G20) y, a la larga, su papel es insostenible por su falta de respaldo y la proliferación de monedas regionales u otros medios de intercambio. Algunos analistas -como el citado Jalife Rhame- piensan que la banca “anglosajona-israelí” desencadenaría una tercera guerra mundial si viese la hegemonía del dólar directamente amenazada. No obstante, ésta sería inevitable con la deshumanizada mentalidad de estos banqueros-guerreros. Como dice Danielle Bleitrach, comentando un trabajo de Rémy Herrera en la revista Afrique-Asie, “las dimensiones económicas y militares de la crisis están estrechamente relacionadas: la guerra agrava los desequilibrios de la economía estadounidense que las altas finanzas tratan de resarcir por medio del saqueo y la guerra perpetua..”.
Mas viable, de forma inmediata, sería una ofensiva contra los otros dos pilares, empezando por la reivindicación de una banca pública sin ánimo de lucro y democráticamente controlada. Como decíamos al principio, la conciencia de la responsabilidad de la banca privada respecto a la grave crisis que padecemos se extiende por todos los países occidentales. La indignación no se circunscribe a las clases populares, sino que abarca también a pequeños y medianos empresarios, víctimas directas del recorte del crédito. Pese a que, previsiblemente, los gobernantes lacayos presentarán una resistencia numantina, no podrían mantenerla por mucho tiempo, pues, a medida que avance la penuria, la presión social les desbordaría: se trata simplemente de exigir que el dinero de nuestros impuestos venga en nuestra ayuda y no en la de la odiada banca. Se trata, como dice Michel Husson, de reivindicar el crédito como un servicio público. La consecución de este objetivo -para el que habría que desplegar y combinar todas las formas de movilización ciudadana- supondría un torpedo en la línea de flotación de la dictadura de Los Banqueros. Facilitaría, además, la ofensiva contra los bancos centrales “independientes”, con los cuales una banca nacionalizada devendría incompatible; y, posteriormente, contra los paraísos fiscales y los gastos militares. En la UE esta movilización debería hacerse en dos frentes, el nacional, el europeo; para intentar coordinarse después con EU, donde la indignación ciudadana es aún mayor.
Decía recientemente el ex congresista y ex candidato presidencial Ron Paul, uno de los pocos políticos estadounidenses que se ha pronunciado por el cierre de la FED, afirmando que es una organización secreta insconstitucional: “Nos acercamos no a un fascismo al estilo Hitler, sino a otro de apariencia más suave, que se manifiesta en la pérdida gradual de libertades civiles, en el que las corporaciones lo dirigen todo... y el gobierno está en la misma cama con el gran dinero”. Le faltó señalar una similitud con el hitleriano: con una confianza ciega en su siniestra “agenda oculta”, este neofascismo sueña también con un imperio que dure mil años. Pero como aquél -y como todos los imperios- nos llevará, si no lo desarmamos, a un escenario de barbarie y destrucción.

sábado, 16 de enero de 2010

¿Despertará el mundo con Haití?


¿Despertará el mundo con Haití?
16 Jan 2010 07:09 AM
La vergonzosa historia de la pobreza siempre asociada a las desgracias vuelve a repetirse en Haití, con el terrible terremoto que azotó a su capital Puerto Príncipe y las imágenes de muerte y destrucción que recorren el mundo. ¿Será la hora del despertar de las conciencias? Haití es el "desnudo" de las desigualdades de este mundo, de la insoportable división de ricos y pobres.



Cruz Blanca Humanista Dominicana

Maria Jose Frias
Presidenta de la Cruz Blanca Humanista Internacional SEDE ACTUAL Jarabacoa, R. Dominicana TE: 809-574-4430/ 809-635-8341 http://cruzblancahumanistainternacional. blogspot.com

Terremoto en Haití: la nueva excusa para prolongar la intervención militar de la ONU

Carlinflas
Rebelión


Justo cuando la ONU iba a comenzar el repliegue de las tropas desplazadas en Haití, después de 6 años (la misión de los cascos azules comenzó en el 2004 y terminaba en 2010), ocurre el terremoto que alargará y aumentará la presencia de militares de la ONU en el país mientras dure la "lucrativa" reconstrucción del mismo ¿casualidad?




Quien se atreva a observar y analizar estos días la información emitida por los medios de manipulación masiva del capitalismo, se encontrará, tras unas cínicas muestras de preocupación por el desastre ocurrido en Haití, una misma solución al problema: más intervencionismo militar. Hoy por ejemplo (apenas un día después), el telediario de Antena 3 TV, tras diez minutos de información sobre el terremoto, hacía una pregunta al público “¿cree necesario el envío de tropas a Haití para evitar los saqueos?”, una pregunta que (en un repugnante ejercicio de manipulación) se apresuraba a responder con los supuestos resultados que esa misma pregunta había obtenido en su página web, presentándonos un 85% a favor del envío de tropas y un 15% en contra.

La solución al terrible terremoto de Haití que hoy nos proponen los medios de comunicación de masas capitalistas, no es nueva, tras el terrible Tsunami que asoló Indonesia en el año 2004, la solución propuesta fue la misma: más intervencionismo militar, una solución que supuso una nueva recolonización de la zona, por parte del Imperio.

Las soluciones propuestas por el Imperio a este tipo de catástrofes nos hacen sospechar, más teniendo en cuenta lo que la propia ONU definió en su día como “Técnicas de Modificación Ambiental”, en la Convención sobre la Prohibición de técnicas de modificación ambiental para uso militar o de cualquier otro tipo, celebrada en Ginebra, el 18 de mayo de 1977. Según la ONU se trataría de cualquier técnica para cambiar - a través de la manipulación deliberada de los procesos naturales - la dinámica, composición o estructura de la Tierra, incluyendo su biota, litosfera, hidrosfera y atmósfera o del espacio ultraterrestre.

En el sitio web Eco Noticias, encontramos también una interesante definición sobre “Técnicas de Modificación Ambiental” o "Guerra de Medio Ambiente": se define como la modificación intencional o la manipulación de la ecología natural, como el clima y el tiempo, los sistemas de la tierra tales como la ionosfera, la magnetosfera, el sistema de placas tectónicas, y/o de los eventos sísmicos (terremotos) para causar una intencionada destrucción física, económica, psico-social de un objetivo previsto geofísicos o poblacional, como parte de una guerra estratégica o táctica".

Las “Técnicas de Modificación Ambiental” no son algo nuevo, existen documentos desclasificados, que demuestran la alteración del clima con fines bélicos, como la “Operación Popeye”, desarrollada por los Estados Unidos, entre 1967 y 1972 en Vietnam, para alargar la estación del Monzón, con el fin de hacer impracticable la ruta de abastecimiento del Vietcong, o el “Proyecto Seal”, desarrollado entre 1944 y 1945 en Nueva Zelanda, que tenía el objetivo de generar maremotos de forma artificial.

Pero desgraciadamente, el deseo del control del medio ambiente y su utilización con fines bélicos o económicos no es algo del pasado, un ejemplo es el "Proyecto HAARP", sobre el cual expresaba su preocupación el Parlamento Europeo, en enero de 1999: “Considera HAARP. [La alta frecuencia de Active Auroral Research Program en Alaska]... en virtud de su amplio alcance y del impacto sobre el medio ambiente como una preocupación mundial, y pide por sus implicaciones legales, ecológicos y éticos ser examinado por una organización internacional u organismo independiente..., [el Comité] lamenta la reiterada negativa de la Administración de los Estados Unidos... a prestar declaración a la audiencia pública... sobre los riesgos ambientales y públicos [de] que el programa HAARP." (Parlamento Europeo, Comisión de Asuntos Exteriores, Seguridad y Política de Defensa, Bruselas, doc. No. A4-0005/99, 14 de enero de 1999).

Más revelador es un documento recientemente desclasificado de las Fuerzas Armadas estadounidenses, redactado a mediados de la Guerra Fría: "[La modificación del clima] ofrece al combatiente en la guerra una amplia gama de posibles opciones para derrotar o coaccionar al adversario ... modificación del clima formará parte de la seguridad nacional e internacional y podría ser realizada unilateralmente... Podría tener aplicaciones ofensivas y defensivas, e incluso ser utilizados con fines de disuasión. La capacidad de generar precipitaciones, niebla y tormentas en la tierra o de modificar el clima del espacio... y la producción de climas artificiales, todo es parte de un conjunto integrado de [militares] tecnologías". (Documento de la Fuerza Aérea de EE.UU. AF 2025 Informe Final)

Haití es el país más pobre de todo el hemisferio occidental, entorno al 75% de su población tiene que vivir con menos de 2 dolares diarios. Siglos del más brutal colonialismo e injerencia extranjera en su política interior, por parte de las grandes potencias capitalistas, son sin duda el responsable de ello.

Desde el año 2004 y tras un golpe de estado auspiciado por las potencias extranjeras, la ONU mantiene fuerzas militares (MINUSTAH ) en Haití para asegurar la explotación y el control de un país cuya única salida es la Rebelión, algo que el Imperio sabe, por lo que el terrible terremoto que acaba de asolar la capital, Puerto Príncipe, le vendrá a las mil maravillas para reforzar su presencia militar y disuadir a los nativos de sus deseos de independencia, más teniendo en cuenta que la MINUSTAH (Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití) finalizaba en octubre de 2010 y, en perspectiva de lo cual, la ONU tenía previsto iniciar en breve una retirada gradual de sus efectivos, algo que, desafortunadamente para el pueblo haitiano pero afortunadamente para el Imperio, ya no sucederá.

Fuente: http://antimperialista.blogia.com/2010/011401-terremoto-en-haiti-la-nueva-excusa-para-prolongar-la-intervencion-militar-de-la-.php

Rebelión ha publicado este artículo con permiso del autor, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

viernes, 1 de enero de 2010

COMUNICADO URGENTE

A solicitud de los firmantes les enviamos la siguiente denuncia pública.

Es de señalar que este Centro de Derechos Humanos había venido dando seguimiento documental a las demandas ciudadanas del plantón en el Palacio Municipal de Villa las Rosas, mismo que permaneció por más de 5 meses sin ninguna solución. El martes 23 de diciembre el plantón fue desalojado de manera violenta por un grupo de choque organizado por el Presidente Municpal de Villa las Rosas, José Domingo Argüello Ruiz, en coordinación con la Subsecretaría General de Gobierno del Estado de Chiapas, donde resultaron varios lesionados.

En breve este Centro dará a conocer su posición pública frente a estos hechos donde se consumaron violaviones a los Derechos Humanos de los manifestantes, sin que haya habido una posición de diálogo que diera cauce a las demandas ciudadanas de los pobladores y ejidatarios del Municipio de Villa las Rosas.
Un saludo
Gubidcha Matus
Comunicación Social.
Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, A.C.

COMUNICADO URGENTE
A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS NACIONALES E INTERNACIONALES
AL PUEBLO CREYENTE DE SAN CRISTOBAL
A LA OTRA CAMPAÑA
AL E Z L N
A LOS MEDIOS DE COMUNICACION
A LA OPINION PUBLICA



A 5 MESES DE ESTAR EN PLANTON INDEFINIDO FRENTE A LA PRESIDENCIA MUNICIPAL DE LAS ROSAS, CHIAPAS, SIN TENER NINGUNA ATENCION DE PARTE DEL GOBIERNO NI DEL CONGRESO DEL ESTADO, EL DIA DE HOY 23 DE DICIEMBRE, SIENDO APROXIMADAMENTE LAS 7 DE LA NOCHE, FUIMOS BRUTALMENTE AGREDIDOS POR LOS GUARDIAS BLANCAS DEL CORRUPTO Y ASESINO DE JOSE DOMINGO ARGUELLO RUIZ, QUIEN OSTENTA EL CARGO DE PRESIDENTE MUNICIPAL DE ESTE LUGAR, ESTOS GUARDIAS BLANCAS SE PRESENTARON CON PALOS, MACHETES, CUCHILLOS Y ARMAS DE FUEGO, TAL Y COMO HABIAN AMENAZADO MESES ANTERIORES. ESTE DIA CUMPLIERON SU AMENAZA, SIN IMPORTARLES QUE AL MOMENTO DE LA AGRESION SE ENCONTRABAN PRESENTES NIÑOS, MUJERES Y ADULTOS MAYORES INDEFENSOS.

LAS COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS QUE SE ENCONTRABAN EN ESOS MOMENTOS EN EL PLANTON, FUERON BRUTALMENTE AGREDIDOS Y VEJADOS EN SU INTEGRIDAD FISICA, A TAL GRADO QUE EL COMPAÑERO ROBERTO MENDEZ DE LA TORRE, ADEMAS DE HABER SIDO GOLPEADO BRUTALMENTE, FUE QUEMADO, TAMBIEN LAS COMPAÑERAS JUANA PEREZ SANTIS, ROSALBA, MICAELA NUÑEZ, CLEOTILDE GARCIA SANTIAGO Y OTROS MAS QUE ACTUALMENTE SE ENCUENTRAN DESAPARECIDOS.

RESPONSABILIZAMOS AL CORRUPTO Y ASESINO DE JOSE DOMINGO ARGUELLO RUIZ Y SUS GUARDIAS BLANCAS DE TODAS LAS AGRESIONES COMETIDAS EN CONTRA DE NUESTRAS COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS., Y ASI TAMBIEN DE TODOS LOS DESTROZOS Y ROBOS QUE COMETIERON EN LA PRESIDENCIA MUNICIPAL.

ASI MISMO HACEMOS RESPONSABLES AL CORRUPTO Y ASESINO DE JOSE DOMINGO ARGUELLO RUIZ Y A SUS GUARDIAS BLANCAS DE TODO LO QUE PUEDA OCURRIRLE A NUESTRAS COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS, YA QUE ESTAMOS AMENAZADOS DE MUERTE POR ELLOS.

RESPONSABILIZAMOS TAMBIEN AL GOBIERNO Y AL CONGRESO DEL ESTADO POR SU OMISION PARA RESOLVER ESTE CONFLICTO SOCIAL Y POR ESTAR CONFABULADOS CON JOSE DOMINGO ARGUELLO RUIZ Y SUS GUARDIAS BLANCAS, YA QUE UNA NOCHE ANTES ESTUVIERON REUNIDOS TODOS EN EL PALACIO DE GOBIERNO DEL ESTADO PARA ORGANIZAR ESTA COBARDE AGRESION.

EXIGIMOS EL CASTIGO INMEDIATO A TODOS LOS RESPONSABLES DE ESTA AGRESION Y LA PRESENTACION CON VIDA DE TODOS NUESTROS COMPAÑEROS DESAPARECIDOS.

LAS ROSAS, CHIAPAS, MEXICO A 23 DE DICIEMBRE DE 2009.

FRENTE DE LUCHA POPULAR “10 DE JULIO”

http://chiapasdenuncia.blogspot.com/