lunes, 28 de septiembre de 2009

sábado, 26 de septiembre de 2009

lunes, 21 de septiembre de 2009

CONTRA-PARADA MILITAR 2009

Documento argumentativo para coordinadores, adherentes y participantes

http://redsocialnoviolenta.org/
http://amebasguerreras.blogspot.com/
http://www.briadinovi.blogspot.com/

“Hay que combatir el mal. ¿Con las armas? ¿Con el miedo?

No, con la fuerza moral, con el Espíritu nuevo”.

José H. Baseti

http://www.chilevision.cl/home/index.php?option=com_content&task=view&id=196976&Itemid=183

http://www.elciudadano.cl/2009/09/19/implacable-represion-policial-a-contra-parada-militar-2009/

http://www.briadinovi.blogspot.com/



I) Antecedentes

Las Brigadas de Acción Directa No Violenta (Bria di Novi) entienden la violencia como el más simple, frecuente y eficaz modo para mantener el poder y la supremacía, para imponer la propia voluntad a otros. Desde este punto de vista, la violencia es todo acto impositivo que anule, use o frene la intencionalidad de otros seres humanos.

Las Fuerzas Armadas y todo aparato militar incentivan el uso de la violencia para resolver conflictos, justificando su accionar en el mantenimiento de la paz. Este sistema está basado en la dominación mediante la fuerza, contra el ser humano y su entorno natural.

Haciendo una síntesis de nuestros materiales oficiales, “si entendemos el militarismo como el instrumento del que se dota el Poder para imponerse y mantenerse en el tiempo, se comprende que el antimilitarismo no es sólo la lucha contra la milicia convencional, es también la lucha contra la represión y el control social, el gasto armamentístico, el intervencionismo falsamente humanitario, el reclutamiento profesional... es la lucha contra ese poder económico que se sustenta por la fuerza, al menos en nuestras sociedades occidentales, por la coacción (políticas laborales, económicas, el espejismo de la felicidad consumista, etc.) y la creación de consensos sociales con la ayuda de los medios de comunicación que les pertenecen”.

Existen otros factores –que derivan de este mismo fenómeno - que denunciamos con equivalente ímpetu; el autoritarismo desmedido, la obediencia cegadora e irreflexiva impulsada por los altos mandos castrenses, la ostentación deliberada del aparato bélico, y un largo etcétera que viene, sin duda, en complemento de nuestra argumentación.


¿Por qué rechazamos la Parada Militar del Ejército de Chile?

Por un rechazo ético a la guerra: La Contra-Parada Militar nace del horror ético a la guerra y de creer profundamente que es posible su superación.

Por incentivar odios históricos con pueblos hermanos: La soberbia y suntuosidad del desfile militar alienta enemistades y desafectos del pasado, favoreciendo un clima beligerante poco propicio para el desarrollo integral del ser humano.

Porque “cierra la puerta” al trabajo mancomunado entre naciones: La procesión armada de cada 19 de septiembre impide escuchar puntos de vistas diferentes que acentúen la integración y la colaboración internacional como medios eficaces de reducir las amenazas de agresión externa.

Porque “educa” en valores y criterios militaristas: El ejercicio militar supone la interiorización de un marco ideológico y valórico marcado por conceptos como la jerarquización extrema, la obediencia ciega he irreflexiva, el clasismo, el machismo, el autoritarismo y la criminalización de los movimientos sociales que cuestionan el orden establecido.

Porque es anacrónico (*) como mecanismo de defensa nacional: La realización de la Parada Militar ni siquiera tiene relación directa con las necesidades de la defensa nacional. Más bien, es una actividad legitimada por visiones ambiciosas que se quiere imponer “per se”, por razones ideológicas y para mantener un ámbito de injerencia de las FF.AA. en la vida cívica. Por eso no tiene sentido la permanencia de un evento sostenido por un poder fáctico todavía muy oscuro, incapaz de reconocer sus errores actuales y de nuestro pasado más reciente.

(*) Anacrónico: incongruencia que resulta de presentar algo como propio de una época a la que no corresponde.

Para testimoniar un compromiso con la cultura de la paz: Al rechazar la Parada Militar se está manifestando la voluntad de contribuir a la Cultura de la Paz, que lleve a superar la institucionalidad de la guerra y la estructuración de las FF.AA., planteando caminos alternativos y nuevos paradigmas para dirimir los conflictos de una forma evolutiva, civilizada y conciente.

Porque es coherente y contribuye a despertar a una sociedad cada vez más indolente: Denunciar esta iniciativa es ayudar a construir una sociedad solidaria, que tienda a la justicia y que aspire a proscribir las guerras y su preparación como medios de realización de la legalidad internacional.

El decálogo de nuestra invitación propone que “por razones de conciencia rechazamos la guerra, no aceptamos forma alguna de ser preparados para matar, nos declaramos contrarios a todo sistema militar, como estructura de poder y como esquema de pensamiento”.

La no colaboración con este tipo de organismos represores, sustentadores de una cultura violenta, será fundamental para generar una transformación social que desarrolle una mirada radicalmente opuesta; una sociedad que entienda la paz como la única vía de evolución, donde el acento esté puesto en las virtudes humanas y su avance íntegro.

El objetivo del antimilitarismo es la desmilitarización y la construcción de la paz, pero de forma duradera. Una paz que puede ser entendida según su concepción más dinámica, como final de un proceso y no como una utopía inalcanzable. También es paz cada paso de la violencia hacia nuevas relaciones, de la injusticia hacia la dignidad, de la explotación hacia la liberación, de la indiferencia hacia la atención.

Construir la paz es un reto inaplazable para todos los pueblos en la dirección de un modelo social resultante del enfrentamiento crítico con la realidad. Un modelo social basado en la defensa coherente, entre medios y fines, de la participación y decisión colectiva, de la transmisión de valores y alternativas que garanticen un desarrollo social estable y sostenible.

Bria di Novi, a raíz de lo expuesto hasta acá, sustenta su trabajo en una forma de lucha social basada en una metodología de acción precisa, la NoViolencia Activa, que además actúa como una postura ética, moral y política que enfrenta y supera esta visión prehistórica de las relaciones humanas.


II) Propuesta

Contra-Parada Militar 2009

Septiembre es un mes especial para Chile, principalmente por la celebración de lo que, como hecho político, se considera como su independencia de España (Primera Junta Nacional de Gobierno, el 18 de Septiembre de 1810), y junto con esto de forma inevitable el recuerdo aún vigente del golpe militar encabezado por Augusto Pinochet en 1973. Durante este mes los chilenos se vuelcan de manera repentina hacia las tradiciones populares. Una de esas costumbres nos hace reaccionar y cuestionarnos; el Día de las Glorias del Ejército, más conocida como Parada Militar.

Con esta actividad, las FF.AA. nacionales muestran su poderío bélico e instalan en la sociedad la necesidad de un organismo que mantenga el orden y la tranquilidad a través del uso de la fuerza. En el fondo, buscan validar métodos violentos para mantener la paz. Algo que para nosotros es irrisorio, ingenuo, contradictorio y, de plano, absolutamente diferente al mundo que aspiramos construir.

La Contra-Parada Militar nace en respuesta a estas concepciones, planteando una parodia masiva que cuestione y deslegitime las creencias enraizadas en la estructura mental del pensamiento castrense, decididamente involutivas y desintegradoras desde nuestro punto de vista, tanto para ellos como para el resto de los ciudadanos.

No lanzamos la actividad para reírnos de los hombres y mujeres que componen la vida militar, si no para ironizar su estructura de pensamiento, forzando una reflexión en torno a la vulgaridad de la guerra, a los valores impulsados por cualquier ejército en el mundo, y, de manera particular, a la preponderancia infundada de las FF.AA. en Chile, un debate pospuesto durante muchos años en nuestro país.

Respetamos profundamente al ser humano, por eso mismo nos oponemos con tenacidad a la guerra y la violencia, rebelándonos llenos de convicción ante el sin sentido de la muerte.

Objetivos de la actividad:

a) Denunciar la mirada violenta y soberbia del Ejército chileno, que reivindica el uso de la fuerza e instala en el ideario colectivo la necesidad de un organismo superior que mantenga la paz.

b) Concienciar sobre la cultura militarista y los valores pregonados, que, desde nuestro punto de vista, imposibilitan la aspiración de paz y el desarrollo armonioso del ser humano.

c) Movilizar a la ciudadanía en torno a valores como la participación, la fraternidad y la unión, agrupando a organizaciones sociales, personas naturales y adherentes en una actividad altruista e inclusiva.

http://www.chilevision.cl/home/index.php?option=com_content&task=view&id=196976&Itemid=183

http://www.elciudadano.cl/2009/09/19/implacable-represion-policial-a-contra-parada-militar-2009/

http://www.briadinovi.blogspot.com/

jueves, 17 de septiembre de 2009

Concierto de Miguel Ríos en Alcorcón

Palabras de apoyo a la Marcha Mundial por la Paz y la No-Violencia de Miguel Ríos en el concierto celebrado el 12 de septiembre de 2009 en Alcorcón (Madrid).
Estas fueron sus palabras: "Estoy convencido que algún día Charly García no tendrá que cantar nunca más este tema porque a ningún ser humano le golpearán abajo por ninguna razón, ninguna razón ni de sexo ni de religión ni de cultura ni de color de la piel, ni de cualquier causa ni diferencia social, económica; cualquier ser humano será "per se" la joya del Universo, la cosa más importante del mundo.
Para que eso suceda, os animo a uniros a la Marcha por la Paz y la No-Violencia que pasará por Madrid en el mes de noviembre, porque queridos amigos... es un sueño ¡pero se hará realidad!".

martes, 15 de septiembre de 2009

APAGÓN MUNDIAL EL 17 DE SEPT. DE 2009

ESTE APAGÓN SERÁ DE 21:50 A 22:00, A LA MISMA HORA LOCAL DE CADA PAÍS EN TODO EL MUNDO.On Wednesday, September 17, 2009, I invite people around the world to turn off their lights for ten minutes –
from 9:50pm to 10:00pm in their local time zone.
Castellano:Oscuridad mundial: En Septiembre 17, 2009desde las 21:50 a las 22:00 horas.Se propone apagar todas las luces y si es posible todos los aparatos eléctricos, para que nuestro planeta pueda 'respirar'.Si la respuesta es masiva, la energía que se ahorra puede ser brutal. Solo 10 minutos y vea que pasa. Si estamos 10 minutos en la oscuridad, prendamos una vela y simplemente la miramos y nosotros estaremos respirando y nuestro planeta. Recuerde que la unión hace la fuerza y el Internet puede tener mucho poder y puede ser aun algo más grande. Pase la noticia, si usted tiene amigos que viven en otros países envíeselo a ellos. Ingles:Darkness world: On September 17, 2009from 21:50 to 22:00 hours.Proposes to delete all lights and if possible all electrical appliances, so our planet can 'breathe'. if the answer is massive, energy saving can be brutal. Only 10 minutes, and see what happens. Yes, we are 10 minutes in the dark, we light a candle and simply look at it, . Remember that the union is strength and the Internet can be very power and can do something big. Spread the news, if you have friends to live in other countries send to them. Chino:黑暗的世界:對2009年9月17日從21時50分至22:00 。 這是建議關掉所有電燈及可能的話,所有電器,使我們的星球可以'呼吸' 。 如果答案是大規模,節能,可殘酷的。 只有10分鐘,並看看會發生什麼情況。 如果我們10分鐘,在黑暗中,成衣蠟燭和簡單的外觀和我們將呼吸和我們的星球。 記得當時的聯盟是實力和在互聯網上可以有很大的權力和,甚至可以更大一些。 通過新聞.Portugués:Escuridão mundial: No dia 17 de Setembro de 2009 das 21:50 às 22:00 horaspropõe-se apagar todas as luzes e se possível todos os aparelhos eléctricos, para o nosso planeta poder 'respirar'.Se a resposta for massiva, a poupança energética pode ser brutal. Só 10 minutos, para ver o que acontece. Sim, estaremos 10 minutos às escuras, podemos acender uma vela e simplesmente ficar a olhar para ela, estaremos a respirar nós e o planeta. Lembrem-se que a união faz a força e a Internet pode ter muito poder e podemos mesmo fazer algo em grande. Passa a notícia, se tiveres amigos a viver noutros países envia-lhes.Árabe: ظلام العالم : على 17 سبتمبر 2009 من الساعة 21:50 الى 22:00 ويقترح حذف جميع الانوار واذا امكن جميع الاجهزه الكهرباءيه ، ويمكن لكوكبنا 'تنفس'. اذا كان الجواب هاءله ، ويمكن الاقتصاد في استهلاك الطاقة وحشية. خلال 10 دقائق فقط ، ونرى ما سيحصل.. نعم ، نحن على 10 دقائق في الظلام ، ونحن على ضوء شمعة وببساطة ان النظر اليها ، ونحن نتنفس وكوكبنا. نتذكر ان الاتحاد هو القوام وشبكة الانترنت يمكن ان تكون بالغة القوة ويمكن حتى تفعل شيئا كبيرا. التحركات الاخبار . Francés:Darkness monde: Le 17 Septembre 2009 de 21:50 à 22:00 heuresPropose de supprimer toutes les lumières et, si possible, tous les appareils électriques, à notre planète peut 'respirer'. Si la réponse est massive, les économies d'énergie peuvent être brutales. Seulement 10 minutes, et de voir ce qui se passe. Oui, nous sommes 10 minutes dans le noir, on allume une bougie et simplement Être regarder, que nous respirons et de notre planète. N'oubliez pas que l'union fait la force et l'Internet peuvent être très électricité et peut Même faire quelque chose de grand. Déplace l'actualité.Griego:Σκοταδι κοσµο: Στις 17 Σεπ του 2009 απο 21:50 εως 22:00 ωρες Προτεινει να διαγραψει ολα τα φωτα και αν ειναι δυνατον, ολες τις ηλεκτρικες συσκευες, να πλανητη µας µπορει να «αναπνεει». Εαν η απαντηση ειναι µαζικη, η εξοικονοµηση ενεργειας µπορει να ειναι κτηνωδης. Μονο 10 λεπτα, και να δουµε τι συµßαινει. Ναι, ειµαστε 10 λεπτα στο σκοταδι, θα αναψει ενα κερι και απλα Να εξεταζουµε, που αναπνεουµε και τον πλανητη µας. Θυµηθειτε οτι η ενωση ειναι η δυναµη και το Internet µπορει να ειναι πολυ δυναµη και µπορουν να Ακοµη κανουµε κατι µεγαλο. Μετακινησεις την ειδηση, αν εχετε φιλους να ζουν σε αλλες χωρες να στειλουν τους και τους.Alemán:Darkness Welt: Am 17 September 2009 von 21:50 bis 22:00 UhrSchlägt vor, alle Lichter zu löschen und, wenn möglich, alle elektrischen Geräte, die unseren Planeten kann 'atmen'. Wenn die Antwort ist derb, Energieeinsparung kann brutal. Nur 10 Minuten, und sehen Sie, was passiert. Ja, wir sind 10 Minuten im Dunkeln, wir Licht einer Kerze und einfach Sei es bei der Suche, die wir atmen, und unseres Planeten. Denken Sie daran, dass die Gewerkschaft ist Stärke und das Internet kann sehr Macht und können Selbst etwas tun groß. Verschiebt den Nachrichten. Ruso:Ночь на Земле: 17 сентября 2009 года с 21:50 до 22:00 часов отключите все огни, и, по возможности, все электроприборы, чтобы наша планета могла спокойно 'подышать' хоть 10 минут.В случае массового участия, этот проект приведет к огромному сбередению энергии по всему земному шару. Всего только 10 минут, и вы увидите как важен будет результат.За эти 10 минут можно просто посидеть в темноте, зажечь свечу и посидеть при ее свете. А за это время наша планета успеет спокойно отдышаться. Помните, что совместное действие - это мощь, а Интернет - это великая сила, вместе мы можем добиться очень многого. Сообщи о нас другим!!! Holandés:Darkness wereld: Op 17 September 2009 van 21:50 tot 22:00 uurStelt voor om alle lichten en zo mogelijk alle elektrische apparaten uit te zeten, om onze planeet te laten 'ademen'.Indien het antwoord enorm is, de energiebesparing kan worden wreder. Slechts 10 minuten, en zie wat er gebeurt. Ja, we zijn 10 minuten in het donker, met de licht van een kaars en gewoon kijken, we laten onze planeet ademen. Vergeet niet dat de unie is kracht en het internet kan zeer macht zijnZelfs iets groots worden. Verspreid het nieuws.

sábado, 12 de septiembre de 2009

martes, 8 de septiembre de 2009

MMTUICanoas Agosto2009

Actividades de la marcha mundial por la paz y la no-violencia en el mundo

jueves, 3 de septiembre de 2009

causa de valientes

exijamos desarme nuclear YA!
retiro inmediato de las tropas invasoras de los territorios ocupados, reducción progresiva y proporcional del armamento convencional, firma de tratados de no agresión entre países y renuncia de los gobiernos a utilizar las guerras para resolver conflictos.
para evitar la catástrofe nuclear futura debemos superar la violencia hoy. ésta es la causa de las mujeres y hombres valientes.