martes, 22 de julio de 2008

FORO DE JOVENES POR LA NO-VIOLENCIA EN GUADALAJARA

SEDE: TIANGUIS CULTURAL DE GUADALAJARA
(PLAZA JUAREZ)









Acción Social Humanista A.C. La Comunidad para el desarrollo humano
TIANGUIS CULTURAL A.C. Grupo Cultura Ecologica Humanista

Mundo sin Guerras Marcha Mundial por la Paz y la No-Violencia

Movimiento Humanista
Informes:
sreyes@prodigy.net.mx
odracir22@hotmail.com,
Si no te gusta el mundo tal como está.

Si no te gusta como se relaciona la gente.
Si estas en contra de todo tipo de violencia.

Si rechazas la violencia como método de lucha social.

Si crees que este sistema absorbe, empequeñece y duerme a los seres humanos.

Si detestas los constantes abusos de los poderosos.Si no quieres seguir sumido en el miedo, la indiferencia.
Si quieres rebelarte y accionar.
Entonces considera esta invitación...







Porque este Foro?
Las organizaciones convocantes proponemos este Foro como iniciativa para el encuentro de jóvenes, grupos e instituciones empeñados en soluciones no violentas a los conflictos actuales. Un espacio abierto para reflexionar y debatir sobre este tema central, y comenzar a elaborar nuevas respuestas superadoras. Un primer paso común en el desafío de desterrar la violencia de la práctica personal y social.
Quienes Convocamos a este Foro?
La Comunidad para el Desarrollo Humano A.C., Acción Social Humanista A.C., Tianguis Cultural A.C., Tonallan A.C., así como personas y organizaciones de distintos campos organizan el presente foro sumando esfuerzos con la Marcha Mundial por la Paz, convocada por Mundo sin Guerras y sin Violencia, con el ideal de construir un mundo más humano y no-violento.
FUNDAMENTACION:
El crecimiento de la violencia en nuestra sociedad es cada día más evidente. La vida personal y social se deteriora con manifestaciones que van desde la violencia física , psicológica, económica, moral, religiosa, política, ejercidas sobre individuos y conjuntos. Es violencia la exclusión social, la marginación, la insatisfacción de los derechos elementales. Es violencia la explotación, la expansión de la droga, la discriminación y la injusticia. Es violencia el abuso de autoridad, la imposición de valores, la falta de futuro. Y su máxima expresión la guerra.
No hay cómo aislarse de la violencia ni hay cómo hacerle frente de modo individual. Es necesaria una urgente y solidaria respuesta colectiva. Esa respuesta no podrá pasar por la pena de muerte, la mano dura en las calles, o la penalización progresiva del delito juvenil, porque con un enfoque violento de la violencia, no resultará la paz. Como jóvenes, no se nos dice que el futuro es algo que se nos presenta como un campo en continuo cambio, un espacio moldeable por el resultado de nuestras acciones. De nosotros depende comenzar a creer que es en la base social desde donde comenzarán los cambios. En las escuelas, universidades los institutos, en el barrios, en nuestra casa... podemos hacer nuestra parte, un proceso revolucionario donde empecemos a creer que el poder reside en la gente, que el futuro será en la medida en que yo haga.
El trabajo en equipo, la tolerancia entre la gente, con otras culturas, la visión de futuro, la imaginación...son cualidades que pueden sumar para avanzar hacia la construcción de una sociedad más humana. Podemos elegir y ver, si vale la pena apoyar y sumar fuerzas para transformar un futuro que se nos ha vendido como algo estático y oscuro. La metodología de la No Violencia es un aprendizaje que no es previo a la acción, los Humanistas la ponemos en práctica y tratamos de ampliar su acción en la base social, desde los ámbitos más cercanos, con talleres, foros, con posicionamientos claros ante conflictos, organizándonos con otros y compartiendo objetivos y metas.

Históricamente los jóvenes son los catalizadores de cambios sociales, gracias a la capacidad transformadora humana, sus manifestaciones por la democratización o exigiendo la Paz resuenan hoy. Los jóvenes son el 50% de la población mundial (de 15 a 24 años), son la generación del futuro, que vive un presente marcado por el caos y la desestructuración, donde la violencia es un valor que genera prestigio y se expresa constante y cotidianamente en la economía, la política, la religión, la ideología, la educación, la cultura, la familia. La violencia es la respuesta a una crisis que tiene sus orígenes en un sistema de valores y creencias materialistas y competitivas, un sistema educativo obsoleto, individualista y desintegrador, Los jóvenes de hoy están ante una situación crítica, la cultura materialista comienza a caerse, El modelo actual no es creíble, saben que no es verdad que con más estudios se tenga un mejor trabajo, y tampoco ven como verdadero que con más dinero tengan más amigos, o más felicidad. Es un momento de transición no solo afuera, también interna que necesita espacios de expresión, vías de participación y comunicación verdaderos con otros para ir comprendiendo el momento y ejercer nuestra influencia en el mundo. Esa influencia tiene que ver con una intencionalidad con una forma de hacer y de actuar hacia una dirección revolucionaria, coherente y no violenta.
Objetivos:
Promover el encuentro e intercambio de experiencias entre personas, grupos e instituciones que trabajan por la superación de la violencia.
Debatir acerca de las diferentes manifestaciones de violencia en las diversas áreas del quehacer humano (jóvenes, educación, derechos humanos, género, ciencia, etc.), y proponer alternativas para su superación.
Proyectar acciones comunes para erradicar la violencia.
Difundir ampliamente las conclusiones alcanzadas.
Mesas de Temáticas:
Son espacios de intercambio, dialogo, planificación y coordinación de acciones en torno de diferentes problemáticas. La participación es abierta y gratuita y pueden participar público en general y organizaciones. Una vez inscriptos en una mesa, los interesados toman contacto con el coordinador a cargo, para comenzar su participación.




En Preparacion del 3er FORO REGIONAL LATINOAMERICANO



BUENOS AIRES ARGENTINA 2008





MARCHA MUNDIAL POR LA PAZ Y LA NO-VIOLENCIA






Inicio Aqui---------------------






Huelintong Oceania 2 de Octubre 2009

“Para que se escuche el clamor de millones en el mundo que quieren la paz y el fin de las guerras. Para que las fuerzas del pacifismo y la no-violencia sean mayoría y hagan sentir su voz.”
Marcha Mundial por la Paz y la No-Violencia
Es la primera Marcha Mundial que recorrerá todo el planeta pidiendo el fin de las guerras y las armas nucleares.
Una acción organizada por primera vez a nivel mundial que quiere reunir a todas las organizaciones y personas que ven en el pacifismo y la no-violencia la verdadera salida a la situación mundial.
Es una denuncia y a la vez una advertencia a los gobiernos violentos que están llevando a la humanidad a un callejón sin salida.
Es una acción dirigida a rescatar lo mejor de las diversas culturas y pueblos de la Tierra; dirigida a hacer confluir las voluntades de toda la sociedad civil para eliminar definitivamente la lacra social de las guerras.
La vuelta al mundo en
90 dias.
Países del recorrido:
Oceanía y Asia Oriental:
N. Zelanda, Australia, Filipinas, Japón.
Asia continental:
Corea Sur, Corea Norte, China, Bangladesh, Pakistan, India, Mongolia, Federación Rusa, Israel.
Europa:
Federación Rusa, Bielorrusia, Polonia, República Checa, Finlandia, Suecia, Dinamarca, Holanda, Reino Unido, Islandia, Luxemburgo, Eslovaquia, Hungría, Portugal, Grecia, Turquia, Austria, Alemania, Italia, Suiza, Francia, Bélgica, España, Gibraltar.
África:
Marruecos, Sahara Occidental, Mauritania , Algeria. Senegal, Benín, Argelia, Mozambique, Togo, Ghana, Costa de Marfil, Guinea, Malí, Gambia.
América:
Canadá, Estados Unidos, México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Venezuela, Rep. Dominicana, Haiti, Colombia, Brasil, Paraguay, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Argentina.
La Gran Marcha comenzará en Nueva Zelanda, el país más oriental de la Tierra. Recorrerá más de 60 países de los 5 continentes. Cubrirá una distancia de 100.000 km por tierra, con tramos por mar y por aire. Concluirá en Argentina después de 3 meses, en el occidente antártico.
Utilizará todos los medios de transporte. En tierra serán trenes, autobuses, autos, motos, bicicletas y a pie. Los pasos entre continentes, lagos y ríos serán en aviones, barcos, barcazas y piraguas.
Un equipo base permanente de 100 personas de distintas nacionalidades harán el recorrido completo. A su paso por las ciudades se realizarán festivales, encuentros, conciertos, conferencias, manifestaciones, foros, etc.






¿Quiénes?
La participación en la Marcha Mundial será abierta a todas las personas, colectivos, organizaciones e instituciones que sintonicen con su espíritu. Se podrá participar de muy diversas maneras: sumándose a alguna de las actividades programadas en su recorrido; también promoviendo nuevas iniciativas particulares; y participando virtualmente en un sitio Web. Aspiramos a que sean muchos miles, ojalá millones, las personas que participen de todos los continentes.
¿Para qué?
Para denunciar: la peligrosa situación mundial que nos lleva progresivamente hacia un callejón sin salida y hacia las guerras con armamento nuclear, lo que supondría la mayor catástrofe humana de la historia.
Para que se escuchen las voces de la mayoría de los ciudadanos del mundo que no están a favor de las guerras ni de la carrera de armamentos. Todos sufrimos las consecuencias de la manipulación de unos pocos porque no damos una señal unida. Es hora de que cada uno muestre su postura, su rechazo. Da tu señal.
Para lograr: la desaparición de las armas nucleares; la reducción progresiva proporcional de armamento; la firma de tratados de no agresión entre países; la renuncia de los gobiernos a utilizar la guerras como medio para resolver conflictos.
Para avanzar en la humanización del mundo
¿Por qué?
Porque el hambre en el mundo puede resolverse con el 10% de lo que se gasta en armamentos. ¿Podemos imaginar si se destinara el 30 o el 50%, para mejorar la vida de la gente en vez de aplicarlo en destrucción?
Porque eliminar las guerras representará salir definitivamente de la prehistoria humana y dar un paso de gigante en el camino evolutivo de nuestra especie.
Porque en esta aspiración nos acompaña la fuerza de las voces de miles de generaciones anteriores que sufrieron las consecuencias y cuyo eco sigue escuchándose hoy en todos los lugares donde las guerras van dejando su siniestra estela de muertos, desaparecidos, inválidos, refugiados y desplazados
Porque un “mundo sin guerras” es una propuesta que nos abre el futuro y aspira a concretarse en cada rincón del planeta para que el diálogo vaya sustituyendo a la violencia.
¡Ha llegado el momento de hacer oír la voz de los sin-voz, millones de seres humanos que piden por necesidad que se acaben las guerras¡ Podemos conseguirlo uniendo todas las fuerzas del pacifismo y de la no-violencia activa del mundo.
Convocamos tanto a personas como a organizaciones, instituciones, colectivos, grupos, partidos políticos, empresas, a que se sumen y apoyen esta Gran Marcha Mundial por la Paz y la
No-violencia.
Marcha Mundial
marchamundial.org
marchamundialporeldesarmenuclear.org
marchamundialporlapaz.org
worldwidemarch.org
worldwidenucleardisarmament.org
worldwidepeacemarch.org
Coordinación:
Rafael de la Rubia
+34 665 827 072
rafael@marchamundial.org



















































jueves, 10 de julio de 2008

EEUU y República Checa impulsan escudo de misiles

PRAGA (AP) - Estados Unidos y la República Checa firmaron el martes un acuerdo preliminar para colocar un escudo de misiles estadounidenses en Europa oriental.
Los dos países afirmaron que la proyectada sombrilla defensiva ayudará a proteger a los aliados de Estados Unidos de las amenazas de lo que llamaron un belicoso e impredecible Irán.La secretaria estadounidense de Estado Condoleezza Rice señaló que el escudo es un buen convenio para la República Checa y Polonia, donde Estados Unidos espera colocar otra parte del sistema, aunque Varsovia no ha aceptado aún.El próximo presidente estadounidense tendrá que decidir si sigue con el sistema de defensa de misiles, y cómo, aclaró Rice, mientras argumentaba que la amenaza de Irán está creciendo y que es difícil imaginar que cualquier gobierno abandone un factor disuasivo efectivo."Me resulta difícil creer que no sea una prestación que un presidente estadounidense querrá tener", dijo Rice.La funcionaria firmó el acuerdo con el ministro checo del Exterior Karel Schwarzenberg."Este tratado no sólo incrementará la seguridad de la República Checa, sino también de Europa, y más allá", dijo Schwarzenberg.Rice descartó visitar esta semana Polonia para finalizar los planes del escudo de defensa de misiles estadounidense en Europa, al señalar el martes que Estados Unidos ha respondido a las exigencias polacas de equipo militar y que el acuerdo final depende de las autoridades de Polonia."Estamos en un punto en que estas negociaciones deben concluir", dijo Rice a los reporteros. Pero agregó que no tenía mucho caso ir a Varsovia a menos que los polacos estén listos para seguir adelante.El sistema de misiles, que Estados Unidos considera también como una defensa contra armas de largo alcance del Medio Oriente, y en especial de Irán, es altamente impopular tanto en la República Checa como en Polonia.En la ahora República Checa y Polonia, ex estados satélites de la desaparecida Unión Soviética, Estados Unidos desea colocar misiles e interceptores en los próximos cinco años.